19 de Septiembre de 2017
Noticia

Mujeres en INTA: talleres de reflexiones y acciones

Tres talleres de mujeres se han realizado en la EEA Sáenz Peña en el 2017, con los objetivos de informarse sobre la historia de las mujeres (sus roles y funciones) y fortalecerse como compañeras de trabajo.

Construcción de lo que significa ser mujeres en INTA
Compartir
+A -A

Con el eje puesto en las historias, ideas y configuraciones sociales respecto de la mujer, se recorrieron de manera grupal y vivencial las experiencias sobre “ser mujer”, en las familias, en diferentes grupos sociales, además de en INTA.

Los talleres fueron coordinados por la Abogada Mariana Villaverde y la Lic. en Comunicación Social, Marina Buschiazzo, participaron en total 18 mujeres, provenientes de las localidades Machagai, J. J. Castelli, Villa Río Bermejito, Villa Ángela y Sáenz Peña (diferentes Unidades de INTA). Se analizaron y discutieron los estereotipos de género: masculino-femenino en las mujeres, la historia de las mujeres en el deporte, lo cual llevó a una reflexión grupal de cómo se vive actualmente en estos espacios.

Conocer cómo las mujeres transformaron las realidades en diferentes países desde la participación en la toma decisiones en espacios de poder político, como lo fue el acceso al voto, es importante para analizar el pasado, entendiendo los contextos, para proyectar un futuro mejor para todos. 

Los femicidios (uno cada 18 horas en Argentina), las violencias cotidianas, los sometimientos, los chistes machistas, hacen urgente tener conversaciones en diferentes ámbitos, visibilizándolos y actuando de a poco para crear sociedades más equitativas, justas y solidarias.

Brindar estos espacios de encuentro, de reflexiones y proyectar cómo queremos ser en el futuro como sociedad, preguntando qué nos oprime, nos limita, nos bloquea y nos da miedo, es un camino a construir.

Como productos de los talleres, se construyeron dos piezas comunicacionales, que expresan un diagnóstico en INTA y una propuesta para cambiar la realidad actual. 

Por último, estas actividades desarrolladas en la Experimental Sáenz Peña del INTA, se incluyen entre los objetivos del Gobierno Nacional como políticas de igualdad de género.

Para quienes deseen informarse más pueden visitar el grupo de Facebook: “Mujeres en INTA”; y la página del Encuentro Nacional de Mujeres, que este año se realiza en Resistencia el 14, 15 y 16 de octubre http://encuentrodemujeres.com.ar/

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: