29 de Junio de 2017
Noticia

Mujeres que transforman su vida en la ruralidad

En la provincia de La Rioja, al sur del Departamento Rosario Vera Peñaloza, desde hace unos diez años aproximadamente, 26 mujeres rurales cuyas edades oscilante entre los 88 años (Doña Alicia- su presidenta) hasta los 35 años (la mas joven), se reúnen dos veces por mes en la Asociación de Mujeres Rurales “Unión y Trabajo”.

Mujeres rurales "Unión y Trabajo"
Compartir
+A -A

Todas ellas realizan actividades productivas centradas en la ganadería caprina, tejidos, granja, huerta, entre otras. Sin lugar a dudas esta asociación  en la voz de sus integrantes, es un lugar de encuentro y pertenencia en el que además de  realizar proyectos con los técnicos de INTA y  Secretaria de Agricultura Familiar; se convierte en un lugar de contención y alegría para la mujer rural que debe trasladarse varios kilómetros para poder reunirse y encontrarse con su par, ya que la gran mayoría de ellas se encuentran en puestos alejados uno de otros con una distancia de 10 Km en algunos casos.

A través de los Proyectos PROFEDER  “Apoyo al desarrollo de las comunidades rurales en el Departamento Rosario Vera Peñaloza” y “Abordaje de problemáticas territoriales a través del trabajo conjunto con organizaciones de la Agricultura Familiar” de la Agencia de extensión rural Chepes,  se aporta al fortalecimiento de la producción  caprina en la Asociación de Mujeres Rurales “Unión y trabajo” desde la perspectiva comunitaria/organizativa.

En palabras de  Nancy y Maria – integrantes de  Mujeres Rurales - “esta Asociación  permite conocernos más, entender el problema del otro y hacer más liviana la tarea de la mujer rural”.

El recreo en la vida

 Así como en la escuela, cuando suena  la campana para ir a jugar, el salir de las tareas cotidianas hace que las mujeres rurales entiendan y conciban a las reuniones del Asociación como un recreo en la vida porque además de aprender se divierten y disfrutan con su par.“Cuando nos juntamos entre todas, nos olvidamos de todo. Es muy bueno compartir y reunirse. Nos hemos acostumbrado a las reuniones”-dice Juana – otra integrante de la asociación.

Ana, como le gusta que la llamen, dice que:” en las reuniones siempre se comparten cosas nuevas y se sale de casa. A modo cómplice con una mueca en su cara expresa “Los técnicos nos traen las buenas noticias”.

De este modo, esta asociación a través de la participación, el encuentro, las capacitaciones, los momentos vividos (buenos y no tantos) de sus integrantes, sigue apostando por la ruralidad y la mujer rural desde el sur de la provincia de La Rioja.

 

Estas mujeres están atravesadas -como cuasi hilos de una misma madeja- por procesos que las entrelazan y relacionan como personas resilientes que trasforman su vida y las de sus familias con sus manos y su trabajo, mirando al campo como su horizonte de futuro. Sus manos, sus rostros, sus silencios, sus risas y complicidades dicen que hemos llegado y debemos seguir acercándonos.

Para más información:

Vet. Daniel Cabral Ortiz- INTA AER Chepes

cabralortiz.daniel@inta.gob.ar

Ing. Rebeca Mendez –INTA AER Chepes

mendez.carla@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Daniel Alejandro CABRAL ORTIZ, Carla Rebeca MENDEZ Diego Bonelli, Gabriel Lezcano