14 de Noviembre de 2017
Noticia

Mujeres rurales que abren caminos

Un puñado de productoras se reunieron en Tacuarendí para reflexionar sobre roles y brechas entre hombres y mujeres en el ámbito rural. El derecho y posibilidades de acceder a créditos fue el eje central de este encuentro. Se presentó un modelo crediticio de fondo rotatorio que se va a poner en marcha para un grupo de productoras. La actividad fue organizada por la AER Las Toscas, PROHUERTA y UCAR (Unidad para el Cambio Rural).

Compartir
+A -A

“Fuimos pioneros en la lechería”, “hago pan casero, tengo gallinas y siembro verduras”, “pasé mi infancia en el campo”, “siento que el trabajo rural no es valorado por quienes viven en el pueblo”.  La convocatoria rezaba “mujer rural: acceso a derecho y gestión de recursos financieros” y así se presentaban las participantes, contando parte de su vida a través de la mirada de las mujeres de su familia. Es que en un principio se invitó a revisar la propia historia para reconocer los roles de hombres y mujeres en la vida rural y las transformaciones que las distintas generaciones lograron. A su vez, poner sobre la mesa las brechas que persisten entre ambos sexos y trazar estrategias para revertir la situación.

Vinieron de Villa Ocampo, Villa Guillermina, Las Toscas, Reconquista y Campo Hardy, productoras vinculadas a INTA Las Toscas que se dedican a la apicultura, floricultura, ovinos, tambo, entre otras actividades.  La motivación fue trabajar “la dificultad que tienen principalmente las mujeres productoras que por no ser dueñas de la tierra, o de los animales, o no tener trabajo formal, no pueden acceder a créditos”, comenta Ana Deambrosi de la INTA Las Toscas.

la jornada fue organizada en el marco del Proyecto del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de la Naciones Unidas que busca aumentar la capacidad adaptatva y resiliencia de los pequeños productores agrícolas familiares frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad, en especial aquellos derivados del aumento en intensidad de eventos hidrometeorológicos como inundaciones y sequias. INTA Recoquista participa varias lineas de trabajo en este proyecto.  

Una ronda solidaria

La propuesta es ofrecer un sistema de crédito de Fondo Rotatorio, que se implementará a través de la Cooperativa de Floricultoras de Villa Ocampo. Integrarán el Comité de Gestión junto a un técnico asesor de INTA PROHUERTA y definirán plazos, intereses, entre otras particularidades del préstamo. 

En la jornada se presentó el proyecto, “va a estar destinado a mujeres rurales para facilitar mejoras en la producción, valor agregado y comercialización que tengan sus actividades vinculadas al accionar de la agencia de INTA”, aclara Deambrosi.

Alfredo Esteban, de Fundación Nuevos Surcos y capacitador de UCAR brindó los detalles del sistema: “el Fondo Rotatorio es un instrumento de crédito gestionado por organizaciones
de productores que realizan la administración. Uno de los puntos más importantes es que la organización discuta las reglas en función de sus necesidades”, dice.  La dinámica, como su nombre lo indica implica “un fondo que circula, que rota y permite que todos accedan al crédito; con plazos cortos de devolución”.

Sobre el acceso a financiamiento por parte de mujeres rurales, Esteban opina que “el crédito es un derecho, hay entidades que establecen condiciones para acceder que son muy elevadas y no consideran sujeto a determinados sectores. Ahí es cuando las organizaciones piensan en operatorias propias autogestionadas”.

Y aclara que, según su experiencia “las mujeres son mejores pagadoras que los hombres, en especial en este tipo de créditos donde la garantía es el trabajo”. Y agrega que “desde Fundación Nuevos Surcos tienen indicadores que dan cuenta del alto grado de devolución”.

De roles y brechas

La apertura y el cierre estuvieron coordinados por Viviana Blanco, Ingeniera Agrónoma de UCAR. El objetivo fue “trabajar el enfoque de género para identificar asimetrías de poder entre varones y mujeres que generan posibilidades de acceso diferenciadas tanto al uso de los factores de la producción como también a la decisión sobre ellos”, comentó a las asistentes. La idea es que “tal vez puedas usar la tierra o la maquinaria pero no decidir sobre ellas y qué se hace con los ingresos”, aclara.

“¿Cómo se construyen las relaciones entre varones y mujeres?, ¿de dónde nacen las jerarquías basadas en diferencias sexuales y que consecuencias tienen?”, fueron algunas de las preguntas con las que interpeló a las asistentes.

“Los roles no son ni buenos ni malos, lo que hay que cambiar son las valorizaciones diferenciales que se hacen de varones y mujeres. Esas cosas que hacen que las mujeres no puedan acceder por ejemplo a un crédito por que no son titulares de la tierra, entre otras cosas”, comenta. 

“Buscamos que las brechas que hoy existen en relación a lo productivo sea más parejo. Muchas veces escuchamos que las diferencias de género quedaron en el pasado. Los datos indican que no es así, según el INDEC ganamos un 27% menos que los varones y dedicamos 5 horas más al cuidado de la familia y las tareas del hogar”, afirma para aclarar dudas en relación a las diferencias concretas de género en la actualidad.

En cuanto al grupo que participó Blanco resalta que se encontró con “un grupo muy empoderado, con muchas ganas de hacer,  de sobreponerse a situación difíciles que les tocó vivir que es conmovedora”.  Ana Deambrosi, por su parte destaca que ésta apuesta crediticia es “una prueba piloto para INTA y su valor es que se basa en la solidaridad y con el compromiso”.

Al cierre, en el almuerzo, un grupo de músicos locales integrado por Daniela Massaro en voz y Ramón Acha Gómez en guitarra acompañaron a las participantes con un repertorio que tuvo a la mujer trabajadora como eje. Y se fueron cantando “manos fuertes van barriendo pone leña en el fogón, manos firmes cuando escribe una carta de amor, manos que tejen haciendo nudos, manos que rezan, manos que piden algún futuro”, con la promesa de seguir abonando a este espacio compartido. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Tacuarendí
Personas mencionadas: Ana DEAMBROSI, Marcela Liliana MENICHELLI, Hernan Pablo PIETRONAVE Viviana Blanco (UCAR), Alfredo Esteban (UCAR)