15 de Abril de 2021
Noticia

Mujeres wichí lanzaron su propia tienda virtual para vender sus tejidos

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

Se presentó la tienda virtual vienedelmonte.com.ar del grupo de mujeres artesanas involucradas en el trabajo colectivo THAÑI. En el lanzamiento estuvieron presentes la presidenta de INTA, Susana Mirassou, el director nacional de Bosques, Martin Mónaco, la directora nacional de articulación de políticas del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, Graciela Santos, el director del Centro Regional Salta-Jujuy INTA, José Minetti, los técnicos de INTA, Alvaro Penza, Andrea Fernandez y las artesanas.

"Es un honor compartir la puesta en marcha de esta tienda de artesanías que vienen del monte, un proyecto de empoderamiento de las mujeres. Esto es arraigo, inclusión, equidad, desarrollo territorial y es cuidar el ambiente" expresó Susana Mirassou durante el evento.

La plataforma online comercializará artesanías de fibra de chaguar de la marca colectiva “Thañi/Viene del monte”, las mismas son realizadas a mano por más de 120 mujeres de Santa Victoria Este, Salta, Argentina.

"Este lanzamiento nos permite visibilizar el enorme trabajo que vienen realizando el grupo de mujeres de Thañi en el norte profundo de Argentina. Remarco la importancia de la presencia del Estado como parte de este proceso innovador" destacó Jose Minetti.

Esta nueva manera de comercializar sus productos es un recurso para que las artesanas puedan vender sus tejidos de forma directa, dar a conocer sus trabajos y contar sobre el territorio del que son parte, y lo que significa para ellas esta labor.

Desde 2015, el grupo de mujeres de Thañi comenzaron a trabajar en el fortalecimiento de la comercialización de sus textiles artesanales con el acompañamiento de INTA y otras instituciones nacionales.

Desarrollaron desde entonces, innovaciones en los diseños tradicionales buscando posibilidades de agregado de valor en origen, como también la creación de nuevos canales de venta para acortar los circuitos de comercialización.

"Esta tienda es un sueño hecho realidad, es fruto del trabajo de más de cien mujeres, quienes van a poder vender sus textiles artesanales" remarcó Andrea Fernandez, técnica de INTA, quien acompaño durante todo el proceso a las artesanas.

Actualmente venden sus trabajos desde la marca “Thañí/Viene del monte”, buscando mostrarle al mundo su trabajo cotidiano, ancestral y contemporáneo, creando y haciendo presente la memoria de su pueblo.

"Estamos muy felices de poder mostrar nuestra identidad en cada una de nuestras artesanías. Esto es un logro muy grande para todas nosotras" expresó Claudia Alarcon, artesana de la Comunidad de La Puntana, Salta

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: