19 de Marzo de 2020
Noticia

Multiplicación avícola para fortalecer dieta familiar y educación agropecuaria

En esta tarea trabaja el INTA Moreno junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) en articulación con centros educativos de su zona. La clave: gallinas ponedoras para la formación de granjas que contribuyen a mejorar la alimentación.

Compartir
+A -A

Técnicos de la Agencia Moreno del INTA AMBA junto al Programa Prohuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación / INTA) articulan con el Centro de Educación Agropecuaria N° 19 y el Establecimiento Educativo Agropecuario Instituto Fahy, el funcionamiento de Centros de multiplicación avícola. Como resultado de este trabajo conjunto se establecieron en 2019 más de 350 granjas familiares que suman a más de 2.000 beneficiados a través de este proyecto, con el objetivo de contribuir a agregarle proteínas a la dieta cotidiana.

En esta propuesta desarrollan su tarea los técnicos Gustavo Lattanzio y Jacqueline Bérèterbide del INTA Moreno junto con Virginia Fuentes Baluzzi del CONICET e INTA Moreno. “La experiencia es muy positiva para cada una de las instituciones que participan. La sinergización de recursos humanos y económicos nos permitió el desarrollo a largo plazo sobre la base de un trabajo diario articulado, por esto quedó la decisión de seguir trabajando en otras propuestas”, reflexionaron los integrantes.

Este trabajo se realiza mediante el componente Granja del Programa Prohuerta (MDSN/INTA) clave para fortalecer la dieta de las familias a través del aporte de proteína de origen animal. La herramienta para abordar esta problemática es el establecimiento de centros de multiplicación avícola que permiten la entrega de gallinas ponedoras para la formación de granjas familiares y así contribuir tanto a una mejora de la dieta diaria como al aporte de experiencia práctica que complementa la formación educativa de los estudiantes.

La metodología tiene varias etapas en las que participan diferentes actores para el funcionamiento de los centros de multiplicación donde se crían y mantienen a los reproductores para multiplicar animales y distribuirlos a los destinatarios.

Así en primera instancia se reciben reproductores con genética INTA desde Pergamino hacia los centros de multiplicación del territorio. Los centros están ubicados en el CEA (Centro Educación Agraria) N°19 de General Rodríguez y en el Establecimiento Educativo Agropecuario Instituto Fahy de Moreno. Las instalaciones de los mismos han sido adecuadas para cumplir los requisitos de bienestar animal y de bioseguridad. Están equipados con incubadoras, corrales, campanas, comederos y bebederos acordes al ciclo de producción.

Cuando las aves rompen postura se incuban los huevos y una vez que se producen los nacimientos pasan a la etapa de cría hasta el mes de vida. Por acuerdo entre las instituciones el aporte de alimento lo realiza el Prohuerta (MDSN/INTA) y el manejo más otros gastos operativos (electricidad, mano de obra) son responsabilidad de las instituciones educativas.

“El trabajo diario está acompañado por técnicos del INTA y veterinarios de ambas instituciones, y particularmente en el Instituto Fahy una importante presencia y actividad de los estudiantes secundarios. Las entregas de pollitas ponedoras de un mes de vida están a cargo de técnicos del INTA, quienes tienen una estrategia definida para lograr el impacto deseado”, destacan los técnicos de la Agencia Moreno.

Estrategias

En 2019 la estrategia de intervención para cumplir con los objetivos se basó en un ciclo de capacitaciones para las familias beneficiarias. Las capacitaciones abarcaron conceptos de nutrición animal, instalaciones, sanidad y manejo. Una vez finalizados los talleres se entregaron cinco ponedoras de un mes de vida por cada grupo familiar participante.

“Algo innovador en esta experiencia fue la colaboración de una médica a los espacios de capacitación quien abordo la importancia de la incorporación de proteína animal en la dieta familiar”, puntualizó Lattanzio, jefe del INTA Moreno.

De las jornadas participaron antiguos y nuevos promotores del programa quienes cumplen el rol de multiplicadores.  Además se logró un fortalecimiento educativo debido a la adquisición de conocimiento en el manejo general del ciclo aplicando herramientas de otras asignaturas a través de un trabajo concreto que es generar pollitas con un fin social.

La realización de esta experiencia conjunta se basó en la predisposición de los promotores voluntarios, pilares fundamentales para abordar el territorio, y los beneficiarios a quienes se acompañó en sus proyectos productivos con un enfoque de microemprendimiento y mediante la formación, capacitación y seguimiento.

En suma, la propuesta genera un espacio de aprendizaje para los estudiantes de las instituciones, contribuye al fortalecimiento de las prácticas en el manejo de aves, a la promoción de los establecimientos educativos como espacios abiertos a la comunidad, y presenta alternativas de desarrollo económico para las familias beneficiarias del Programa Prohuerta (MDSN/INTA).

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - COMUNICACIÓN
eeaamba@comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Moreno
Personas mencionadas: