16 de Julio de 2014
Noticia

Multitudinaria Jornada Nacional de Suelos

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Paraná fue la sede de la Jornada Nacional de Suelos 2014. En el exitoso y masivo evento, que contó con más de 600 participantes entre productores, estudiantes y profesionales, se ofrecieron charlas y dinámicas a campo de excelente nivel técnico.

Excelente convocatoria.
Compartir
+A -A

La Jornada Nacional de Suelos 2014 se realizó desde la mañana hasta entrada la tarde en un día espléndido, en el marco del predio de la Estación Experimental de Paraná engalanado con banderas de INTA. La actividad comenzó con las palabras del Director de la EEA Paraná, el Ing. Agr. Hugo Peltzer agradeciendo a las diversas entidades que coorganizaron la Jornada, al personal de la Experimental, las Agencias de Extensión Rural de INTA y rescatando la historia de los estudios de suelo realizados en la provincia y a los hombres que la forjaron. La lista de oradores continuó con el Ing. Roberto Montesino, en representación del Ministro de la Producción de la Provincia de ER y el cierre del panel inaugural estuvo a cargo del Dr. Oscar Valentinuz, Director del Centro Regional del INTA Entre Ríos, quien expresó “la idea de esta Jornada, cuando la concebimos, fue llevar la conservación de suelos a un nuevo nivel y es posible hacerlo, por eso estamos ampliando la visión más allá del suelo, hay que trabajar en nuevos desafíos y sería bueno que las instituciones que trabajamos en el medio nos planteemos, en los próximos años, duplicar la cantidad de hectáreas sistematizadas, están los profesionales, está el apoyo del Estado y también, en este tiempo, deberíamos reexaminar lo que hemos hecho y aprender de lo que se hace en otros lugares.

Al finalizar el acto inaugural se dio comienzo a las charlas técnicas, que cumplieron el siguiente programa:

  • Ley de Conservación de Suelos de la Provincia de Entre Ríos. Alcances de su Aplicación. Ing. Agr. Hugo Peltzer- Director del INTA Paraná y ex Director de Suelos de la provincia de  Entre Ríos.
  • Planes de uso de suelo en el marco de las políticas de conservación de suelos de Uruguay. Mariana Hill Lavista- Ministerio de Agricultura del Uruguay
  • Mesa: La conservación de suelos en Argentina
    • Dr. Adrián Andriulo- Coordinador Programa Nacional Suelo INTA.
    • Dr. José Manuel Cisneros- Prof. Titular de Uso y Manejo de Suelos - FAV-UNRC.
    • Dr. Miguel Taboada- Director del Instituto de Suelos, CIRN INTA Castelar.
  • Sistema de información on-line de la Cartografía de Suelos de Entre Ríos. Lic. Dante Bedendo- Grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos INTA Paraná
  • Cálculo de la Pérdida de Suelo en Entre Ríos y Argentina: presentación de nuevo software. Jorge Gvozdenovich- Grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos INTA Paraná.

Conservación de Suelos y Servicios Ecosistémicos. Presentación del Manual de Buenas Prácticas. Dr. Marcelo Wilson- Grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos INTA Paraná Prof. María Elena Zaccagnini- INTA Castelar.

Después de compartir un almuerzo al medio día, se organizaron grupos para realizar las visitas a campo, donde se recorrieron diferentes estaciones demostrativas, que estuvieron a cargo de profesionales del Grupo de Recursos Naturales de la experimental y de extensionistas que acompañaron la recorrida incluyendo la descripción de suelos en una amplia trinchera, la visita a las parcelas de escorrentía de la Unidad, con 40 años de continuidad, la descripción de trabajos en marcha en relación con una unidad de monitoreo de contaminación, y la construcción de terrazas sembrables con demostración de siembra.

En el campo, al cierre del evento, los participantes nos dejaron sus comentarios sobre la Jornada. Gustavo Guaglianone Ott, Qco. de la Cámara Arbitral de Cereales, resaltó la importancia de este tipo de eventos para el sector agropecuario y destacó la amplia y variada concurrencia convocada en la Experimental. Por su parte, Daniel Orlando Videla, estudiante de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas Agropecuarias de la Ciudad de Bovril, comentó “La Jornada ha sido muy  interesante, se han tocado los temas de manera muy puntual, muy clara, muy concisa, con ejemplos fáciles de entender y que nos dan una impronta muy real de la realidad actual de que ha venido sucediendo y nos deja pensando de cómo encarar la tarea de aquí a futuro, como futuros profesionales y por supuesto tratar de seguir un poquito más interiorizados y más interesados en tema de la conservación del medio ambiente".

Cabe recordar que la jornada estuvo organizada por el INTA – Centro Regional Entre Ríos. Estación Experimental Agropecuaria Paraná. Y contó con la coorganización de: la Bolsa de Cereales de Entre Ríos - Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER - Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos - Asociación Argentina Ciencia del Suelo.

Además, durante la jornada se dejó oficialmente inaugurada una Exposición de Fotografías del Concurso sobre Conservación de Suelos de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y la FEDIAP 2014, que fuera visitada por los participantes de la jornada. Por la referida asociación se hizo presente quien fuera su presidente, el Ing. Agr. José Luis Panigatti, ex profesional de INTA con más de 40 años de servicio en la institución.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná