31 de Enero de 2019
Noticia

Nanoanticuerpos VHH: el mejor invento y no es cuento

Investigadores de INTA obtuvieron el primer premio en el 1° Concurso de Inventos Patentados del Prosur, que distingue al mejor invento de los últimos cinco años en la región y participará además, en abril del corriente año, en la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Compartir
+A -A

 

Se trata del desarrollo de nanoanticuerpos capaces de neutralizar variantes del Rotavirus, agente viral que produce una infección intestinal (o gastroenteritis). Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años. Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

Descubrir que los nanoanticuerpos generados y caracterizados presentaban cualidades únicas, fomentó su protección mediante una patente que en Argentina fue otorgada en 2017

Además por primera vez se destaca la labor como MUJER INVENTORA. En esta versión del certamen, coincidió que las mujeres galardonadas pertenecen al grupo de trabajo que obtuvo el primer lugar y que está liderado por Viviana Parreño, Coordinadora Científica de INCUINTA CICVyA. 

Comentó la investigadora que vienen trabajando desde hace años en esta linea de investigacion y explicó que los camélidos sudamericanos, llamas y guanacos por ejemplo, "tienen en su suero un tipo especial de anticuerpos y ocurrió que al inmunizar una llama con una proteina de rotavirus (que era una proteína interna del virus), obtuvimos una biblioteca de genes de esos anticuerpos que los expresamos por ingeniería genética y observamos que neutralizaban la mayoría de las variantes virales. Esto fue un hallazgo novedoso que se pudo patentar".

"Estos resultados fueron posibles gracias a la articulación de un gran equipo", destacó Parreño quien detalló que, desde 2005 trabajamos en el marco de la plataforma Incuinta con Lorena Garaicoechea, Gisela Marcoppido, Celina Vega, Marina Bok, Lucia Maffey, Ana Zamit, Gustavo Asenzo, Andrea Aguilar, Elena Barbieri, Josefina Baztarrica, Marina Puntel, Carla Sosa Holt, Matias Aduriz, Melanie Correa, Mariana Del Vas, Gabriela Llauger, Diego Franco, Lucia Rocha, Vanesa Franco y Andrés Wigdorovitz.


Ver Nota realizada por  INTA INFORMA 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Gladys PARREÑO, Andres WIGDOROVITZ, Celina Guadalupe VEGA, Diego Rafael FRANCO, Gisela Ariana MARCOPPIDO, Marina BOK, Ana Laura ZAMIT, Gustavo Daniel ASENZO, Andrea AGUILAR, Mariana DEL VAS Lorena GARAYCOCHEA, Elena BARIBIERI, Josefina BAZTARRICA, Matias ADURIZ, Lucia MAFFEY, Lucía ROCHA, Melanie CORREA, Marina PUNTEL, Carla SOSA HOLT