14 de Mayo de 2020
Noticia

No todo lo que brilla... es soja. Una caracterización de rotaciones y monocultivo a partir de información satelital

Frecuentemente se menciona al monocultivo de soja como una característica de los sistemas de agrícolas de las regiones Pampeana y Chaqueña. Sin embargo, esta afirmación se basa en datos de área sembrada con soja o su producción a una escala poco detallada, y no en información espacialmente explícita que permitiría analizar las secuencias de monocultivo o de rotación, que de hecho ocurren a escala de lote.

Compartir
+A -A

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Clima y Agua  del INTA analizó las secuencias de cultivos observadas en una área de 4.000 km2 dentro de  la Pampa Ondulada y observó que tanto el monocultivo de soja y como la rotación con gramíneas son muy frecuentes. En el trabajo se generaron clasificaciones supervisadas con toma de muestras de campo y utilizando imágenes satelitales a lo largo 7 campañas entre 2010 y 2017. Se identificaron 4 clases de cultivo (soja de primera, maíz temprano y tardío, y trigo-soja), así como también áreas ganaderas. A partir de ello se generó un mapa de secuencias de cultivos con una resolución de 30 metros que permite identificar la historia de siembra a nivel de lote. Adicionalmente se generaron mapas de que muestran la frecuencia de ocurrencia de monocultivo de soja (Figura 1) y de rotaciones (Figura 2) y su intensidad (repetición en el tiempo). Los resultados muestran una alta frecuencia de casos de monocultivo de soja, como también de una rotación recomendada para la región (siguiendo la secuencia de cultivos: maíz, soja, trigo/soja).

 

 

Figura 1. Mapa de intensidad de monocultivo de soja. La escala de colores representa el número de años en que se observaron cultivos de soja de primera consecutivos a  lo largo de las 7 campañas analizadas (2010-2011 a 2016-2017).

 

Figura 2. Mapa de intensidad de la rotación recomendada para la región (maíz, soja, trigo/soja). La escala de colores representa el número de años en que se observaron secuencias de esta rotación a lo largo de las 7 campañas analizadas (2010-2011 a 2016-2017).

Si bien se observaron casos muy extendidos en el tiempo (alta intensidad) tanto de monocultivo de soja, como de rotación recomendada; las situaciones más frecuentes incluyeron situaciones intermedias con períodos más cortos de rotación y de monocultivo de soja (Figuras 1, 2 y 3). La Figura 3 muestra que cerca del 80 % del área de cultivos presentó al menos 2 años de monocultivo de soja (79,8 %) o 2 años de alguna de las secuencias de rotación recomendada (83,2 %). En consecuencia, un 20,2 % del área cultivada nunca  presentó monocultivo de soja y un 16,8 % nunca presentó la rotación recomendada. El 25 % del área presentó al menos 5 años de monocultivo de soja, mientras que el 15 % del área presentó 5 años o más de rotación recomendada. Monocultivo de soja a lo largo de las 7 campañas fue observado en el 5 % del área, mientras que en el 2.5 % del área identificó la rotación recomendada a lo largo de las 7 campañas analizadas.

Figura 3. Porcentaje del área agrícola que presentó diferente intensidad (expresada como número de años) de monocultivo de soja de primera o de  una rotación recomendada (maíz, soja, trigo-soja). La línea naranja representa la probabilidad de ocurrencia (i.e. por azar) de monocultivo de alguna de las clases consideradas.

La decisión de rotar o repetir la siembra de soja de primera estuvo relacionada con las condiciones comerciales de los commodities observadas a lo largo del período analizado (2010 a 2017), así como también estuvo asociada a condiciones ambientales y  características de productor.

Este trabajo podría extenderse a otras regiones teniendo en cuenta iniciativas como el Mapa Nacional de Cultivos. Si bien hoy no es posible, de mantenerse en el tiempo la generación de mapas detallados a escala nacional es posible pensar en la generación de una base de datos de historia de uso agrícola de Argentina. Esta base podría ser consultada tanto para analizar la sustentabilidad de la agricultura argentina, como con fines más específicos como la selección de sitios para arrendamiento o  la regulación de este proceso.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista internacional Remote Sensing Applications: Society and Environment y es parte del proyecto de doctorado de Diego de Abelleyra bajo la dirección de Santiago Verón.  La publicación (en inglés) puede descargase del siguiente LINK.

Los relevamientos fueron llevados a cabo en el marco de la red internacional JECAM (www.jecam.org), una red de sitios de validación para el seguimiento de cultivos a partir de imágenes satelitales en la que viene participando el INTA desde el año 2010.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: