07 de Agosto de 2019
Noticia

Nogoyá. Se realizó la X Jornada Anual Apícola

Como ya es habitual, se desarrolló la tradicional Jornada Anual Apícola Nogoyá, en esta oportunidad la décima edición, bajo el lema “Mejoramiento genético al alcance del productor”. La actividad nucleó a las cabañas apícolas “Reinas del Litoral” y “Reina Madre”

Compartir
+A -A

La primera cabaña, “Reinas del Litoral” fue presentada por los técnicos Leonardo Litvinoff y Francisco Menescardi, dando a conocer sus orígenes. Esta cabaña se ubica en la localidad de San Salvador y trabaja bajo el protocolo del INTA – PROAPI. Posteriormente se refirieron a los pro y contras de usos de “Núcleos ciegos vs. Celdas reales” producidas bajo ese protocolo.

A continuación, Eladia Weber y su esposo Jorge Kloss, titulares de “Cabaña Reina Madre”, hicieron su presentación comentando que están situados en la localidad de Maciá, en donde poseen el apiario comercial y separado el sector de la cabaña. También están dentro del PROAPI por lo que reciben estrictas auditorías y deben registrar la información para realizar la trazabilidad de sus abejas madres. Posteriormente expusieron acerca de “Beneficios del Recambio de Reinas Vírgenes y Fecundadas”.  Cabe resaltar que esta cabaña integra la Asociación de cabañas apícolas de material vivo certificadas y ha realizado exportación de materiales a Francia.


Seguidamente se realizó un panel de debate e intercambio entre los disertantes y los presentes, lo que enriqueció aún más de conocimientos la jornada.

Cabe destacar que la apertura de la jornada estuvo a cargo de las autoridades de la Cooperativa Apícola “La Colmena” Ltda, del INTA Agencia de Extensión Rural Nogoyá, del Intendente municipal Dr. Rafael Cavagna y del Diputado Provincial Daniel Koch, a los productores apícolas que desde Gualeguaychú, Crespo, Hernández, Villa Elisa, Paraná, Victoria y Granadero Baigorria (en la provincia de Santa Fe), llegaron a Nogoyá para participar de la jornada.


Posteriormente desde la Agencia de Extensión Rural Nogoyá del INTA, la Ing. Silvina Butarelli presentó una síntesis de las actividades realizadas a lo largo de estos 10 años realizadas en forma conjunta con la mencionada cooperativa. Desde las diferentes temáticas en las jornadas anuales con la presencia de destacados profesionales de todo el país, los 7 grupos GISER y de Cambio Rural, los 2 cursos de Iniciación Apícola, la instalación de un apiario demostrativo, gestión de trámites para conseguir financiamiento para la adquisición del predio, posterior construcción y equipamiento  de la sala de extracción que hoy ya es una realidad.

Previo al almuerzo de camaradería se realizaron los sorteos de premios aportados por los auspiciantes de la jornada.



Una vez más las instituciones locales ligadas al sector concretan la posibilidad de mantener este espacio de encuentro, de capacitación y de proyección del futuro local de la actividad apícola.

 

La jornada finalizó con un almuerzo, en donde se siguieron intercambiando experiencias en un muy buen ambiente de camaradería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Cristina Maydana

maydana.haydee@inta.gob.ar

Ing. Agr. Silvina Butarelli

butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: Silvina Laura BUTARELLI, Haydeé Cristina MAYDANA Jorge KLOSS, Leonardo LITVINOFF, Francisco MENESCARDI, Eladia WEBER, Rafael CAVAGNA, Daniel KOCH