29 de Abril de 2020
Noticia

Normativa nacional para la prevención del HLB

En el continente americano, el primer registro de la enfermedad Huanglongbing (HLB) ocurre en Brasil en el estado de San Pablo en el año 2004. A partir de ese momento, los países vecinos productores de cítricos manifiestan una gran preocupación por la diseminación de esta enfermedad tan peligrosa para la producción de estos frutales. En Argentina, en el año 2009 dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción, se crea el Programa Nacional de Prevención de HLB (PNP HLB) en el marco de la Resolución 517/2009, cuyo objetivo general fue prevenir el ingreso del HLB en nuestro país. Gracias a los monitoreos efectuados por dicho programa, se realiza la primera detección de la enfermedad en Misiones en el año 2012

Compartir
+A -A

Marco regulatorio

 

El Programa Nacional de Prevención de HLB además, es acompañado por otras reglamentaciones que comparten el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad:

·         Resolución N° 930/2009, que exige la producción y mantenimiento del material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, en viveros bajo cubierta;

·         Resolución N° 447/2009, que prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto (Murraya paniculada) en todo el Territorio Nacional;

·         Resolución N° 959/2009, que prohíbe el movimiento de todo el material vegetal de propagación, las plantas y sus partes (excepto frutos), en todo el Territorio Nacional, sin previa autorización del SENASA;

·         Resolución 273/2010, que autoriza el uso, con carácter provisorio, de una lista de principios activos para el control del psílido denominado Diaphorina citri.

·         Disposición N° 4/2013, que exige el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal.

 

Debido a que la enfermedad se registra en la Argentina, en el año 2013 se regulariza el Plan Nacional de Prevención de HLB bajo la creación de la Ley Nacional Nº 26.888, cuya aplicación es obligatoria en todas las provincias donde exista producción comercial de cítricos. Además suma otras normativas para que el Programa tenga mayor peso:

·         Resolución 165-2013, que define las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a Diaphorina citri.

·         Resolución N° 336/2014, que aprueba la reglamentación del Programa Nacional de Prevención de HLB  creado por la Ley Nº 26.888.

·         Resolución N° 234/2016 aprueba el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) transitorio para HLB y Diaphorina citri como alternativa al “Proceso con grado de selección asignado” para el traslado de fruta fresca cítrica desde las provincias de Corrientes y Entre Ríos hacia los partidos de San Pedro y Baradero, ambos en la Provincia de Buenos Aires.

·         Resolución N° 524/2018, plan de trabajo para el control y erradicación del HLB y su vector

 

La situación de la enfermedad  es dinámica y cambia año tras año, por tanto, entidades públicas y privadas acompañan al SENASA quien coordina el PNP HLB y se trabaja en la actualización del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el traslado de fruta fresca y material de propagación entre las Provincias, como así también, con el Plan de trabajo para el control y erradicación del HLB y su vector (Diaphorina citri). 

 

Más información:

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-930-2009-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-447-2009-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-959-2009-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-273-2010-senasa-servicio-...

http://www.senasa.gob.ar/normativas/disposicion-4-2013-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-165-2013-senasa-servicio-...

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-336-2014-senasa-servicio-...

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-234-2016-senasa-servicio-...

http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-524-2018-senasa-servicio-...

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: