31 de Agosto de 2018
Noticia

Noticias INTA Victoria

Compartir
+A -A

Proyecto Internacional “Corredor Azul – Módulo Ganadería”

Las Agencias de Extensión Rural del INTA Victoria, Gualeguay, Islas del Ibicuy y Diamante se reunieron con integrantes de la Mesa Articuladora del Delta. Esta Mesa es producto del Proyecto Regional Territorial Delta, y de la misma participa el INTA e instituciones como las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Rosario, ONGs como el Taller Ecologista del Rosario y otros. 

El objetivo de la reunión fue poner en marcha un taller sobre la implementación de un Programa Internacional que involucra a distintas regiones de Brasil y Argentina a lo largo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná. Dicho programa es financiado y coordinado, en Argentina, por la Fundación Humedales. Se denomina “Corredor Azul” y pretende contribuir al Desarrollo Sustentable de la región, no sólo desde la perspectiva ambiental y ecológica, sino también desde la sociocultural y económica.

El Módulo “Ganadería Sustentable en el Delta del Paraná” intenta evaluar el estado de situación de la actividad ganadera en distintos establecimientos rurales del Delta. En función de los eventuales resultados observados, pretende sugerir a los productores que así lo deseen una serie de buenas prácticas que contribuyan a la sustentabilidad ambiental de la actividad. Para esto se seleccionará un predio por Agencia de Extensión Rural del INTA que reúna las características deseadas para el relevamiento del manejo habitual de la ganadería de islas y una eventual recomendación de buenas prácticas para el establecimiento seleccionado.

Hasta el momento se han realizado dos encuentros para planificar el trabajo de campo una vez reestablecido el nivel del agua necesario para llevar a cabo el relevamiento y la recorrida del establecimiento seleccionado, luego de los constantes repuntes del nivel del Río Paraná.   

 

Ley de Agroquímicos y Protocolo de Emergencia

 

Capacitación a Policía Rural del Departamento Victoria

 

Con la presencia de representantes de ocho comisarías del área rural del Departamento Victoria se dio comienzo a la capacitación solicitada por la Jefatura Local sobre la aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos N° 6.599, ratificada por Ley N° 7.495

 

La propuesta de capacitación consistió en la introducción al sistema productivo entrerriano, su evolución y la importancia de contar con una ley de control en la aplicación de agroquímicos, con sus respectivas reformas - resoluciones y decretos reglamentarios- que han llegado a conformar una excelente herramienta de trabajo para el sector, aunque de poca aplicación y control.   

Por esta cuestión se decidió organizar y llevar adelante esta capacitación para entender cuáles son las obligaciones y derechos que tienen los diferentes actores que participan en el sistema productivo entrerriano y cómo hacer para que la aplicación y control de la ley forme parte, definitivamente, de las Buenas Prácticas Agrícolas. Sus principales objetivos son la producción de alimentos inocuos, con cero impacto en la salud humana y respetando el ambiente donde se llevan a cabo las actividades productivas.

 

Durante la capacitación se explicaron los artículos más estratégicos de la ley, sus modificatorias mediante Resoluciones y Decretos Reglamentarios y cómo debe actuar el funcionario policial ante una eventual infracción. Se hizo incapie en las aplicaciones que se realizan en lotes donde residen permanentemente los habitantes del territorio del Departamento Victoria y donde se emplazan escuelas rurales. Asimismo, se dio a conocer el Protocolo existente para la actuación del Estado ante una infracción a la ley.

Finalizada la capacitación se estableció contacto permanente con todos los asistentes, a través de las redes sociales, para la evacuación de dudas y consultas permanentes que fueran surgiendo cotidianamente en el territorio.

 

Hay que recordar a los productores, aplicadores y profesionales ingenieros agrónomos la importancia de cumplir con la ley. Como asimismo tener en cuenta las onerosas multas que su infracción conlleva. A modo de ejemplo, como lo establece el Art. 2° de la Resolución N° 1.422/12 del Ministerio de la Producción,   la multa prevista para la falta de inscripción en la provincia de una máquina aplicadora, son 20 puntos valorativos, cada punto valorativo (1) equivalen a 300 lts de gas-oil Ultra Diesel (Infinia) de YPF con un valor unitario aproximado de $/lt 36, esto equivale a: $216.000 de multa por no tener inscripta la máquina.

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Rosario

Visita de la Cátedra de Fruticultura

En el viñedo experimental de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria, ubicado en el Viñedo Corrales VIER propiedad del productor Rubén Tealdi, se llevó a cabo la capacitación sobre práctica de poda en Vid. De la misma participaron no sólo un grupo entusiasta de emprendedores y pequeños productores de Vid de la Región Sur Oeste de la provincia, sino que también se hicieron presentes como todos los años alumnos y docentes de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario para llevar adelante las prácticas de poda de vid en el mencionado viñedo. 

Siembra de la Red Nacional de Cultivares de Arveja

Ensayo “Inclusión de grano de arveja en la dieta de terminación de novillos a corral”

En el campo anexo de la Escuela Agrotécnica de Victoria, se realizó la siembra de la Red Nacional de Cultivares de Arveja, único sitio en la provincia, con la máquina Fankhauser experimental de la Agencia de Extensión Rural de Victoria. En total se sembraron 8 variedades.   

Variedades

Color

P1000 (g)

Viper

Verde

159

Facon

Verde

160

Reussite

Amarillo

236

Yams

Amarillo

250

Meadow

Amarillo

228

Volt

Amarillo

222

Astronaute

Amarillo

239

Shamrock

Verde

214

 

También se inició, luego de un gran esfuerzo institucional y con la colaboración de los colegas del INTA Concepción del Uruguay, un ensayo sobre “Inclusión de grano de arveja en la dieta de terminación de novillos a corral”, a cargo de los Ings. Agrs. Andrea Pasinato y Gabriel Sevilla, profesionales de esa unidad del INTA. Este ensayo permitirá validar datos empíricos existentes a nivel mundial y regional, sobre la exitosa utilización de este grano y poder recomendar el uso del mismo.

Prevé 3 tratamientos, de 0%, 20% y 40% de la dieta con grano de arveja, base maíz más concentrado proteico, teniendo en cuenta las posibilidades de incorporación en la dieta animal, tan utilizado a nivel mundial. La donación, sin cargo, de los 7.500 kg de granos de arveja, embolsados en bolsas de 40 kg, estuvo a cargo de los productores y acopios victorienses: Einar Moleres (Consejero INTA AER Victoria), Máximo Mercier (CREA Montoya) y Martín Arrechavaleta (CREA Montoya), Cooperativa COOPAR y la empresa Maiocco Cereales. Esta demanda surgió del territorio y responde a una necesidad concreta de tener una alternativa a la comercialización de granos, ya que se trata de un cultivo  de excelente performance en la rotación, como alternativa de invierno, ofreciendo además una gran posibilidad de uso como grano forrajero  en  dietas animales (vacunos, lecheros, aves y cerdos), agregándole valor al mismo.

Cabe destacar que se utilizarán 36 novillos Hereford puros o cruza, de un peso vivo inicial promedio de 200-230 kg. Se dividirán en 3 grupos de peso homogéneo. Cada grupo será asignado a cada uno de los tres tratamientos, con 3 repeticiones de 4 animales cada una. Los animales se engordarán hasta alcanzar un peso de faena de 360kg (consumo interno) 90 días de tratamiento.

Se aplicará el programa sanitario de rutina: desparasitación de externos e internos con endectocida, vacunación contra clostridiales y vacunación contra complejo respiratorio. Los animales se identificarán con caravana en la oreja izquierda. Se determinarán Consumo, Aumento de Peso (ADPV), Eficiencia de Conversión del Alimento y Análisis Estadístico.

El equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Victoria agradece el esfuerzo del Coordinador del Proyecto Regional Territorial Delta, Ing. Agr. Hugo Benavidez, por las gestiones realizadas en el INTA Concepción del Uruguay.

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Vanina Ezpeleta

ezpeleta.maria@inta.gob.ar

Téc. Adm. Martiniano Carrizo

carrizo.martiniano@inta.gob.ar

Ing. Agr. M. Sc. Maximiliano Vallejos

vallejos.maximiliano@inta.gob.ar

Ing. Agr. M. Sc. Raúl F. Brassesco

brassesco.raul@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Victoria