18 de Abril de 2018
Noticia

Novedades y avances del Consejo Regional del INTA Entre Ríos

El pasado 13 de abril se desarrolló una nueva reunión del Consejo Regional del INTA Entre Ríos, en esta oportunidad en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia. El Consejo Regional del Centro Regional Entre Ríos del INTA está integrado por representantes de las entidades regionales del SAAA, esto es, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina; CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada)y Federación del Citrus de Entre Ríos, FeCiER; de la Universidad Nacional de Entre Ríos y comunidad científica, del gobierno provincial, del Consejo Directivo de INTA y de los Consejos Locales Asesores, además de un referente de los técnicos de la institución. Participan como invitados los directores de las tres Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEAs) que funcionan en la órbita provincial: Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. La Secretaría está a cargo de un profesional de la Dirección del Centro Regional.

Compartir
+A -A

A través de este órgano se procura una participación más activa en la conducción de las unidades operativas del INTA por parte de los distintos sectores involucrados en la generación y adopción de tecnologías, colaborando en la formulación de la planificación estratégica y económica del INTA.

En el caso de la última jornada de trabajo, entre los temas más destacados se trataron y aprobaron los planes de las Cooperadoras de las EEAs que incluye un plan de buenas prácticas y el cuidado del ambiente, se aprobaron tres grupos de convenios, para desarrollar un campo de experimentación de arroz con producción ictícola entre los centros regionales Entre Ríos, Corrientes y Chaco-Formosa; y para la realización de una red de evaluación de ensayos de sorgo para grano y silo. En este caso, el INTA conducirá una red de ensayos para generar información actualizada acerca del desempeño de híbridos de sorgo para grano y silo que se ofrecen en el mercado en cada ciclo agrícola distintas empresas semilleras. También se aprobaron tres proyectos dentro del convenio con la UCAR/PROSAP del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco del Programa de Comercialización para familias rurales y emprendedores del Corredor de las rutas 127 y 12 de Entre Ríos, para el apoyo a la diversificación, producción porcina y apícola.

Además, se dio un intenso debate sobre alternativas de articulación con la comunidad científica presentándose varias propuestas para ocupar uno de los lugares que este sector cuenta en el Consejo Regional, quedando como objetivo para la próxima reunión recabar más alternativas y mejores postulaciones a tal fin.

Se presentó el detalle de las acciones a desarrollar por los Proyectos Regionales con enfoque territorial de la provincia de Entre Ríos y se acordaron acciones para que una herramienta como el Frutic pueda estar disponible nuevamente para los productores y profesionales del sector, instrumento que podría ser de gran utilidad para el trabajo coordinado ante enfermedades como el HLB.

Las reuniones del Consejo Regional se desarrollan de manera mensual e incluyen además presentación de informes con los avances y novedades más relevantes tanto de la Dirección Regional como de las unidades de INTA a nivel territorial y del Presidente del Consejo en sus actividades de representación del mismo.

Para más información:

 

Secretaria de CCRER Ing. Agr. Diana Villanueva: villanueva.diana@inta.gob.ar


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia