27 de Octubre de 2014
Noticia

“Nuestro desafío es mejorar el sistema de innovación tecnológica y fortalecer la agricultura familiar”

Lo manifestó la Directora del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero del INTA, Daniela Bustos. Fue en la mesa panel organizada en Tucumán dentro del Diálogo Global de la Agricultura Familiar de la FAO.

Autoridades del INTA disertando en la mesa panel
Compartir
+A -A

En la Mesa Panel: La Agricultura Familiar en el Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero del INTA, autoridades del INTA y representantes de organizaciones vinculadas al sector compartieron su mirada a partir de las experiencias vivenciadas en estos años en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

En este sentido, la Directora Regional del INTA, Daniela Bustos, sostuvo que “estamos formando parte de esto que se llama un diálogo global sobre la problemática de la Agricultura Familiar. Esto nos lleva a asumir el compromiso de continuar trabajando desde nuestro país en la temática”.

La directora dijo que “nuestro desafío como organización del Estado es mejorar el sistema de innovación tecnológica y fortalecer la Agricultura Familiar. Formamos parte de un modelo de gestión que viene trabajando mediante un sistema de innovación en la agricultura familiar”.

También desde la visión institucional, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, Mariano Garmendia, indicó que “la agricultura familiar no son pequeños productores, sino grande agricultores que actúan como una red que puede sostener estructuralmente a nuestro país”.

El director señaló que “desde las políticas públicas debemos pensar en forma integral. Esto hace a la agricultura familiar como instrumento de desarrollo. Por eso, debemos tener un sistema político que trabaje para que cambien las reglas del juego. En un país que se produce gran cantidad de alimentos deberíamos tener la capacidad para mejorar y tener una distribución amplia de la riqueza”.

Desde su experiencia frente a una organización vinculada a la AF desde hace muchos años, la Presidenta de la Red Orgánica Solidaria de Tucumán, Adriana Lobo, compartió su visión sobre esta temática: “En la ROST entendemos la política como la forma en la cual todos definimos cómo va a ser nuestra vida en sociedad, decidiendo sobre cuestiones básicas de nuestra calidad de vida, salud, educación y recreación; sobre cómo producimos: Soberanía Alimentaria; y sobre cómo distribuimos: Economía Social”.

Otra de las experiencias fue la del Presidente de la Cooperativa CAL 306 y Delegado Nacional del Foro de la Agricultura Familiar, Alfredo Alvarado, que destacó que “somos 12.000 productores familiares en Tucumán, donde lo que queremos es que cada productor sea un sujeto que se valorice; que sepa que pertenece, produce y ama esta tierra y que quiere quedarse en su lugar de origen. Y, nosotros como productores, delegados o con la función que tengamos, tenemos que trabajar en ese sentido para que los productores se queden en su lugar y tengan una vivienda digna, agua y la tenencia de esa tierra”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Local Asesor del INTA Famaillá, Daniel Correa, manifestó que “los productores tenemos que valorar muchos más lo que hacemos. Debemos tratar de concientizar a cada productor de la importancia que tiene producir alimentos porque hacer alimentos significa que los va a consumir mucha gente e, incluso, nosotros mismos”. También, señaló que “como pequeños productores, si analizamos la producción que tenemos, los números van a reflejar que somos bastante eficientes, comparado con productores más grandes, osea somos productores que podemos ofrecer más alimentos para todos”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Miguel De Tucuman
Personas mencionadas: