25 de Abril de 2018
Noticia

“Nuestro objetivo es trabajar articuladamente para fortalecer el cordón hortícola”

Así lo expresó el presidente de INTA Juan Balbín, en el marco de un encuentro con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en el que hicieron foco en las actividades a llevar adelante para contribuir en el desarrollo del sector.

El presidente de INTA, junto con otras autoridades del instituto y del Ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aires, en la recorrida a productores locales.
Compartir
+A -A

Con el objetivo de planificar actividades conjuntas que fortalezcan a los productores del cordón hortícola se reunieron autoridades del INTA y del Ministerio de Agroindustria de provincia en la Chacra Experimental Integrada Gorina, en la ciudad de La plata.

Durante la jornada se plantearon las actividades centrales con las que se quiere comenzar a trabajar desde la Chacra y se continuó con la recorrida por el predio. Posteriormente se realizó una visita a productores de la zona.

“Desde INTA venimos trabajando mucho con productores de la zona, y creemos que poder planificar actividades conjuntas con diferentes estamentos del estado, y acercarle al productor soluciones a las problemáticas es lo más indicado” indico Juan Balbín, presidente del INTA.

Por su parte el Director Provincial de Agricultura Eduardo Soto comentó “el año pasado hemos renovado y ampliado el convenio que teníamos con INTA, y formalizamos la Chacra Experimental Integrada en Gorina, donde creemos que tiene que ser el centro de la actividad hortícola de la provincia de Buenos Aires” y agregó que este era un objetivo del Ministro Sarquis, que considera que Gorina tiene que ser un centro de excelencia para el sector hortícola, referente no sólo de la provincia sino de todo el país, dado que Buenos Aires produce el 35% de la horticultura de todo el país.

En el mismo sentido Balbin consideró: “Tenemos que dar un paso superador a todo lo que significa la realidad de los cinturones verdes”. Al mismo tiempo sostuvo que queda mucho trabajo por recorrer pero que el objetivo es trabajar mancomunadamente para dar las respuestas que el sector necesita.

El cordón hortícola platense

El director de la Estación Experimental AMBA Gustavo Tito expresó que en La Plata, Florencio Varela y Berazategui ya hay más de 6 mil hectáreas de invernáculos cubiertas. Un cinturón hortícola periurbano que ha crecido mucho en el último tiempo, y que se debe cuidar y fortalecer ya que significa empleo para muchas familias.

Por otro lado, hizo hincapié en las características de la producción periurbana en donde la presencia del INTA con apoyo tecnológico y fuerte desarrollo de la extensión es garantía para que cordones de producción y procesamiento de alimentos cercanos a las grandes ciudades puedan mantener la sanidad e inocuidad necesarias.

La reunión incluyo el recorrido a 3 experiencias productivas de la zona en la que pudieron ver los avances que viene llevando a cabo, tanto por el acompañamiento del INTA como del Ministerio. Las dos primeras experiencias están vinculadas al fortalecimiento de la comercialización a través de la construcción, con financiamiento del Programa PRODERI que coordina el Ministerio, de galpones colectivos concentradores. Con ellos se prevé que los pequeños productores puedan llevar su producción y desde allí se realice la venta mayorista. De esta forma dar respuesta a las desventajas con las que corren los productores que producen en lugares desfavorables y de difícil acceso.

“La característica de venta de la zona es a culata de camión, y es común que se les pague menos a los quinteros que viven muy lejos de los accesos. De esta forma, al poder concentrar toda la mercadería lograríamos que sea más equitativo, ya que los camiones vendrían a un solo punto y el valor que pagan es igual para todos” comento Hipólito, integrante de la “Cooperativa Moto Mendez”, que está formada por más de 30 familias productoras.

De la misma manera, Diego Hernández, integrante de la cooperativa “Asociación Agropecuaria Unión de Productores familiares”, destacó la importancia de poder contar con el galón concentrador, que en este caso beneficiará con 2.500 productores.

El cierre de la recorrida se dio con la visita a dos productores, integrantes de la Cooperativa Nueva Esperanza, que además de comercializar verduras, también se enfocan en el valor agregado y producen dulces y conservas.

En este marco Gustavo Tito, comentó: “la población se radicará cada vez más en la ciudad y el acceso de los alimentos dependerá, entre otros factores no menos importantes, de la logística y costos de distribución y de la cercanía de los canales de comercialización con los centros de consumo”, destacando la importancia de contribuir a mejorar los canales de comercialización.

Por el INTA estuvieron presentes: el Presidente Juan Balbín, el vicepresidente Mariano Bosch, el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte Hernán Trebino, el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur Eduardo Ezcurdia, el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA Gustavo Tito, el director del IPAF región Pampeana Marcos Hall, la jefa de la Agencia La Plata Camila Gómez, el Coordinador del Proyecto Regional Territorial Sur Carlos Pineda, y el coordinador del Proyecto Especifico Hortícola Andrés Polack. En tanto por el Ministerio de Agroindustria participaron: el Jefe de Gabinete Jorge Srodek, el Director Provincial de Agricultura Eduardo Soto, el director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura Esteban Serra, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Pablo Lima, el responsable de la Chacra Experimental Integrada Gorina Julián Arcuri y el coordinador de las actividades de la chacra Bernardo Olaechea. Participaron además extensionistas e investigadores, tanto del INTA como del ministerio, que trabajan en la experimental.

.:Más Imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar