09 de Febrero de 2018
Noticia

Nueva central meteorológica en el Delta Frontal

En plena instalación
Compartir
+A -A

En el marco del Proyecto Territorial “Aportes al Desarrollo Sustentable del Delta Frontal”, el miércoles 7 de febrero se realizó la instalación de una Estación Agrometeorológica en la 2da. sección de Islas de San Fernando, en el Arroyo Durazno, campo de la familia Leverone. Fue la concreción de un viejo anhelo, y una demanda de los productores y habitantes de la región del Delta Frontal, de poder contar con datos meteorológicos diarios de la zona, y que contribuirá además, a mejorar los pronósticos climáticos y proveer datos para distintos trabajos técnicos.

La actividad se realizó en articulación con el equipo de trabajo del Laboratorio de Sensores Remotos, perteneciente al Instituto de Clima y Agua, del INTA, quienes realizaron el desarrollo de estas estaciones, y también se encargan de su mantenimiento. La estación instalada es un modelo NIMBUS I. Posee sensor de temperatura y humedad del aire, sensor de velocidad y dirección del viento, sensor de temperatura del suelo, y sensor de cantidad de lluvia caída. Se encuentra conectada a la red INTA de Estaciones Agrometeorológicas (SIGA INTA – Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica del INTA), donde ya es posible poder consultar los datos de esta estación en forma permanente, a través de su servicio “on line” (www.siga2.gov.ar). Se prevee en una segunda etapa agregar un sensor de radiación solar, y otro de presión atmosférica.

El día de la instalación participaron los Ing. Martín Padín y Carlos Olivella, del Instituo de Clima y Agua, el Ing. Mauro Fernandez y el Lic. Victorio Dieta, de la AER Delta Frontal, el Med. Vet. Juan Ravalli, de la AER Delta del Paraná, y toda la familia Leverone.

Queremos agradecer especialmente a la familia Leverone, por su predisposición y su entusiasmo en esta iniciativa, sin ellos esto no hubiese sido posible.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Fernando
Personas mencionadas: Juan Diego RAVALLI, Carlos Alfredo OLIVELLA, Ariel Mauro FERNANDEZ Familia LEVERONE