19 de Diciembre de 2018
Noticia

Nueva directora en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarais y Agronómicas

La investigadora Ruth Heinz fue designada formalmente y comunicó su propuesta de gestión al personal del centro

Compartir
+A -A

"El nuevo período queda en muy buenas manos" dijo Elisa Carrillo, directora saliente, dando comienzo a la presentación de la nueva directora realizada en el SUM del Instituto de Genética "Ewald A. Favret", frente a una nutrida audiencia conformada por personal de diferentes unidades del centro y directores de Instituto.

Heinz condujo el Instituto de Biotecnología hasta ganar el concurso como directora de CICVyA. Antes de iniciar su charla compartió con la audiencia, "hacer la presentación aquí, tiene doble significación porque mi carrera se inició en este Instituto como estudiante de grado en el grupo de investigación de roya de trigo, que dirigía el ingeniero Enrique Antonelli, antes de iniciar mi doctorado en el Instituto de Biología Molecular, hoy Instituto de Biotecnología. A mi regreso de una prolongada estadía postdoctoral en el exterior me reincorporé en ese Instituto, en el que desempeñé distintas funciones hasta este momento en que emprendo este nuevo desafío."

Con la mirada puesta en la generación de espacios participativos de trabajo en un centro de investigación muy diverso, enfatizó que la propuesta de gestión para el CICVyA contempla las fortalezas y oportunidades en el contexto actual, para dar respuestas mediante la generación y gestión de conocimientos científicos destinados al sector agropecuario y agroindustrial. "La presente coyuntura es difícil, pero tenemos capacidades y recursos humanos que nos van a permitir atravesar esta fase compleja", reflexionó Heinz.

"Por otro lado, en líneas generales, la propuesta presentada sigue una línea de continuidad con la gestión realizada por Elisa Carrillo a quien sucedo y con quien hemos trabajado estrechamente en su mandato desde los institutos que integran este centro", agregó.

La propuesta refuerza el trabajo de articulación entre Centros Regionales y Centros de Investigación del país y los vínculos con la comunidad científica, académica y productiva.

Habló sobre las fortalezas que se sustentan en los recursos humanos, los proyectos extrainstitucionales nacionales e internacionales, las plataformas, consorcios, proyectos bilaterales y de cooperación que facilitan el acceso a subsidios. Destacó que los indicadores de producción científica y tecnológica se reflejan en la producción de artículos científicos publicados en revistas de impacto tanto en autoría y coautoría con integrantes de centros regionales y de investigación de interés regional y otros países, así como la activa participación del Centro en proyectos, acuerdos y convenios nacionales e internacionales. Resaltó la importante labor que desarrolla el centro en formación de recursos humanos a nivel de grado y postgrado. Asimismo, la gestión de resultados mediante logros y productos tecnológicos transferidos al sector productivo, se ve enriquecida por la obtención de patentes. En este sentido comentó la flamante directora "desde 2011 contamos con 7 invenciones que han obtenido 18 patentes en diferentes países" **

Se refirió además al contexto actual que presenta desafíos como la incertidumbre sobre el flujo de financiamiento de la investigación de interés institucional frente a los cambios mundiales, los cambios en las políticas de expansión del sistema científico nacional, las restricciones presupuestarias y la necesidad de fortalecer el plantel de apoyo y técnico del centro. También expresó la necesidad de fortalecer el sistema de Higiene y Seguridad en los diferentes sectores y unidades.

Entre otros temas, resaltó la importancia de fomentar la participación del Consejo del CICVyA en instancias de planificación, monitoreo y evaluación del centro. Asimismo, hizo referencia a la importancia de la reciente implementación de estructuras organizativas innovadoras en el Centro, incluyendo tanto a las tres Unidades Ejecutoras doble dependencia INTA-CONICET constituidas en el presente año como a la creación y consolidación de INCUINTA.

Por último, Heinz agradeció al personal el apoyo a su gestión y expresó "es la continuación de una línea de gestión y desde ya estamos abiertos con todo el equipo del Centro para recoger propuestas que ayuden a la construcción y fortalecimiento de la misión, visión e identidad del CICVyA".

La jornada finalizó con un caluroso aplauso para Elisa Carrillo y Ruth Heinz, que reflejó el reconocimiento a las dos respetadas y queridas profesionales.

 Elisa Carrillo  y Ruth Heinz, en la apertura de la presentación

**Patentes concedidas del CICVyA 

Titulo Patente

Países

"Construcción de ácidos nucleídos que codifica un ARN genómico del virus del mal de Río Cuarto…"

Argentina

"Cassettes de ADN para la expresión de proteínas inmunogénicas del virus de la enfermedad de Newcastle…"

Argentina

"Vacuna contra el virus de la diarrea viral bovina (VDVB)…"

Brasil

"Método para detectar antígenos de M Tuberculosis"

Argentina, Estados Unidos

"Construcciones de ADN que codifican cápsides vacías del virus de la aftosa…"

Argentina

"Dominio VHH monomérico derivado de anticuerpos de camélidos anti-VP6…"

EEUU, Canadá, China, Corea, Japón, México, Austria, Rusia, Israel, Sudáfrica, Australia

"Cepa de bacteria recombinante fijadora de nitrógeno…"

Australia

 

 

Referencias

Localización geográfica: