13 de Diciembre de 2017
Noticia

Nueva edición de la Jornada de Lechería del NOA.

Como ya es habitual INTA Salta junto a CREA y con el apoyo de la Sociedad Rural Salteña organizaron las 14 jornadas de lechería del NOA en Salta. Este importante espacio de encuentro e intercambio surge de un esfuerzo mancomunado entre las entidades participantes. Éstas conforman la mesa provincial de lechería coordinada por la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta, y es en el marco de dicho espacio inter sectorial e inter institucional desde donde se impulsa a continuar año a año acercando a los productores lecheros innovaciones y aportes técnicos orientados a contribuir con el desarrollo de la lechería regional.

Compartir
+A -A

Las 14 jornadas de lechería del NOA “Producción, crecimiento y proyección” tuvieron como objetivo central generar un espacio de encuentro en donde se enfatizó una mirada crítica de los sistemas lecheros de la provincia y una construcción colectiva del escenario futuro de la lechería del NOA.  Los temas que incluidos en el programa han considerando el aporte relativo que cada uno de ellos puede brindar para el fortalecimiento de la actividad lechera de la región es así que se han considerados aspectos relacionados con el Bienestar Animal, con el uso eficiente de las tecnologías disponibles y el análisis y gestión de la información; todas temáticas asociadas con la viabilidad de las explotaciones lecheras y condicionantes del crecimiento de los sistemas productivos. 

Algunos datos de interés:

Los números:

300 asistentes: 70% de productores lecheros del Valle de Lerma y más del 50% de los operarios de los establecimientos. Productores de Jujuy, Tucumán y Tarija. Asesores veterinarios y nutricionistas. Docentes y estudiantes universitarios de toda la provincia.

El contenido:

Durante la mañana y después de un momento de reflexión crítica respecto a los sistemas lecheros del Valle de Lerma, se llevaron adelante disertaciones relacionadas con el bienestar animal y el uso eficiente de las tecnologías. A su vez se presentaron 2 modelos exitosos de producción lechera en las cuencas centrales del país.

Marcela Martinez, investiigadora de la EEA Salta, organizadora de la jornada sostuvo: "Como aspecto destacado en todas las presentaciones para sorpresa del auditorio poco se dijo sobre vacas que no se supiera y mucho de lo que se desconoce respecto al factor humano en los tambos. Todos los disertantes coincidieron en la necesidad de formar equipos de trabajo con un enfoque colaborativo y evolucionar del actual esquema lineal de jefe y empleados."

Luego de una ronda de preguntas por parte de los productores se dio por finalizada la primera parte de la jornada.

Por la tarde se presentaron casos exitosos respecto a la integración por parte de productores de Tucumán, Brasil y Paraguay. Todas las experiencias presentadas estuvieron basadas en el éxito del cooperativismo en la competitividad de los sistemas lecheros.

Las conclusiones:

 

A modo de cierre, y bajo la modalidad de mesa panel, se invitó a los disertantes a dar su opinión prospectiva de la lechería salteña. Casi de manera unánime los panelistas destacaron el potencial de la cuenca del Valle de Lerma, cuenca extra pampeana por geografía pero pampeana el nivel de tecnología y producción, para crecer y fortalecer su condición de líder en el noroeste argentino.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Personas mencionadas: Gabriela Marcela MARTINEZ
Contenidos relacionados
Temas