18 de Diciembre de 2018
Noticia

Nueva etapa en la cooperativa Los Meleros

La Cooperativa Los Meleros de El Sauzalito, Chaco, cuyo promotor asesor es José Aranda, comienza sus actividades en el año 2007, pasando por varias temporadas con diferentes resultados, en el año 2012 se concreta un proyecto PRODEAR para la construcción de una sala de extracción.

Grupo Cambio Rural Los Meleros de El Sauzalito, Chaco
Compartir
+A -A

La organización luego de atravesar vaivenes en su consolidación se ve favorecida en el año 2013 con la constitución con los socios de 2 grupos Cambio Rural.

Se pudo contar con asistencia técnica y asesoramiento principalmente enfocado a la gestión y recuperación de la Cooperativa; es así que en el año 2016 se pone al día con las asambleas, memorias y balances generales.

Teniendo en cuenta el ambiente ecológicamente homogéneo y la ausencia de cultivos, se plantea la reconversión de producción de miel convencional a miel con certificación orgánica, se inicia los contactos con Coopsol (Cooperación y solidaridad) y APONA (Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino) para lograr dicha certificación.

En este contexto en el 2017 se presenta un proyecto a PISEAR para completar la maquinaria de la sala de extracción, cerramiento perimetral, sanitarios, baños y compra de colmenas.

En diciembre de 2018 el Programa Cambio Rural le da el alta transitoria al grupo Los Meleros de El Sauzalito para dar continuidad a las asistencia técnica en beneficio de la Cooperativa.

Actualmente, la misma cuenta con 27 socios activos y 1500 colmenas en producción.

INTA Sáenz Peña CR Los Meleros

Los objetivos de esta Asociación son:

• Conseguir la habilitación de SENASA de la sala de extracción.

• Aumentar la base productiva con la incorporación de nuevas colmenas, nuevos y jóvenes socios.

• Incorporar valor agregado a través de las certificaciones y comercialización fraccionada de mieles mono florales con identidad de origen.

• Desarrollo dentro de la organización de un Banco de microcréditos.

• Ser referente de comercialización en la zona de miel a granel y fraccionada, para que el productor reciba el mejor precio.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: José ARANDA