23 de Mayo de 2019
Noticia

Nueva instancia de avances de la Chacra de VALOR AGREGADO

Durante los días 16 y 17 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Tres Arroyos el 6to Taller de la Chacra Valor Agregado, el 1ro. luego de realizado el Taller fundacional. En el marco del mismo se presentaron distintas iniciativas de agregado de valor ligadas a la cadena de carne bovina y se visitaron diversos emprendimientos agroindustriales con eje en la puesta en valor de materias primas locales. De la jornada organizada por integrantes de la mesa de expertos de la EEA Balcarce y el gerente de desarrollo técnico, participaron productores de diferentes regionales de APPRESID y el equipo de coordinación del Programa Sistemas Chacras.

Compartir
+A -A

Los objetivos del encuentro se plantearon en torno a exponer los avances en el Plan de Acción, siguiendo la metodología propuesta por los investigadores de la EEA Balcarce Andrés Castellano y Mercedes Goizueta, y contenidos en la Hoja de Ruta acordada por ambas instituciones. La particularidad del funcionamiento de la Chacra se asienta en la designación de un Becario de Iniciación de INTA para desarrollar las actividades de Gerente Técnico de Desarrollo (GTD) y simultáneamente formarse en la temática, bajo la dirección de los profesionales mencionados.

La jornada de trabajo del día jueves se estructuró en tres instancias. La primera de ella, focalizada es la puesta en consideración de 4 (cuatro) Iniciativas de Agregado de Valor: Integración de Comercialización Minorista de Carne, Exportación a mercados asiáticos, Integración de Producción de Granos / Balanceados / Carne, y Producción y Comercialización de Carne Wagyu sobre la base de rodeo Angus. Las ponencias estuvieron a cargo de Javier Fik, Mercedes Goizueta, Oscar Grasa (FCA-UNMdP) y Andrés Castellano.

Según señala Castellano, “es importante focalizar en las fortalezas de esta articulación público-privada. Hasta el momento, si bien es intenso el proceso por lo inédito de la experiencia, todo es aprendizaje: formamos académicamente un recurso humano de INTA con acciones directas en el territorio y ámbito de los productores (en referencia al Becario-GTD Javier Fik, abocado exclusivamente a las actividades de la Chacra). En tal sentido, exponemos y discutimos Iniciativas propuestas por los propios productores y nuestro Grupo de trabajo de la EEA Balcarce, analizamos y evaluamos sus características, propiciando proyectos asociativos que pongan en valor sus producciones en origen.”

Como segunda instancia, y complementariamente, se presentaron los alcances y funcionamiento del Sitio de Colaboración de la Chacra Valor Agregado, a efectos de concentrar y facilitar el acceso de todos los participantes a la información generada. Para ello, se utiliza la plataforma colaborativa que dispone INTA para sus agentes y que redunda en una herramienta digital de comunicación, ya que permite una interacción directa. Cabe destacar, que de la Chacra participan productores de distintas Regionales de AAPRESID de la provincia de Buenos Aires.

Hacia el final del día jueves, se intercambiaron pareceres en torno a cuestiones administrativas y organizacionales del funcionamiento de la Chacra. La Coordinación AAPRESID del Sistema Chacras, hizo hincapié en el salto cualitativo que este encuentro representó para esta novedosa y particular articulación interinstitucional. El espíritu de Chacras es justamente esto.

En la jornada del viernes, se visitaron 4 (cuatro) Iniciativas de Agregado de Valor en funcionamiento: Productores del Sudeste (clasificación, acondicionamiento y exportación de especialities), Agroprimus (clasificación, acondicionamiento y exportación de maíz pisingallo), Agroindustrias Tres Arroyos (industrialización de avena y cebada y proveedor de alcance nacional) y Aigen (iniciativa en instancia de desarrollo, para el procesamiento asociativo de miel cremosa e hidromiel). El aspecto común a todas es la participación en la gestación y gestión de productores primarios que han avanzado en la Cadena tomando bajo su órbita nuevas actividades.

Al respecto, Marcelo Torres (Director Adjunto de AAPRESID y participante de la Chacra), se mostró muy entusiasta durante la visita, puntualizando que “Lo más importante que destaco, no es la especificidad técnica ni los productos que comercializan, sino el proceso de construcción del grupo de productores que dieron base a algunas de estas empresas, y el aprendizaje atravesado en el transcurso del mismo. Sumamente agradecido con estas experiencias compartidas.”

Finalmente, se revisaron y acordaron las nuevas etapas a cumplimentar en este proceso, expresadas en la metodología para abordar Iniciativas de Agregado de Valor y que implican la realización de un nuevo encuentro próximamente con eje en bioenergía. Goizueta comenta que “la metodología que hemos propuesto y puesto en marcha, va consolidándose a medida que los productores entienden el rol y compromiso de su parte, así igual desde nuestros roles de Mesa de Expertos y Directores de Beca de Javier”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Andres CASTELLANO, Mercedes Elida GOIZUETA, Javier FIK Oscar GRASA, Marcelo TORRES