29 de Julio de 2012
Noticia

Nueva publicación del INTA San Pedro. Concentrado de durazno

“Producción del duraznero en la Región Pampeana, Argentina” es el título del libro que el INTA San Pedro acaba de editar y que sintetiza el conocimiento de la Estación Experimental en este cultivo.

Compartir
+A -A

Quince autores realizan su aporte en los diez capítulos de esta obra que alcanza las 250 páginas. "En la tarea de generar, adaptar y transferir tecnología, la escritura tiene un rol fundamental. Es la instancia donde las numerosas experiencias entorno a un tema, las discusiones que éstas despertaron, las pruebas y los errores, los hallazgos y las confirmaciones deben tomar una única forma para compartir a un otro que no siempre se conoce”, propone Rolando Hernández en el prólogo del libro.

La publicación fue financiada con recursos del proyecto "Mejoramiento de la calidad comercial e higiénica sanitaria y de la comercialización de hortalizas y frutas en el mercado interno de Argentina", en el marco de la carta acuerdo que el INTA tiene desde 2009 con el CTIFL (Centre Technique Interprofessionnel des Fruits et Lègumes) de Francia. El responsable del mismo, Alfredo Szczesny, explica “Esta publicación, de interés para profesionales, productores, personal de cosecha y responsables de galpones de empaque y almacenaje así como transportistas y comercializadores” y agrega: “constituye un aporte a la difusión de información dentro de la Cadena durazno”.

El libro aborda los siguientes puntos:

  • Evolución de la actividad frutícola en el partido de San Pedro
  • Mercado y comercialización
  • Origen y características botánicas
  • Composición química y función de los principales fotoquímicos presentes en los vegetales, propiedades nutritivas y funcionales del durazno
  • Comentarios generales sobre el mejoramiento genético en duraznero
  • Consideraciones de preplantación
  • Prácticas culturales
  • Protección del cultivo
  • Cosecha y postcosecha
  • Prevención de accidentes y enfermedades profesionales en los trabajadores de campo y galpón de empaque

Miguel Angel Sangiacomo, Director de la EEA San Pedro, presenta el libro diciendo: “Es un orgullo para nuestra Estación Experimental Agropecuaria poder concretar la presentación de un compendio de producción de duraznero para la zona templada de la región pampeana. Esta obra no pretende agotar el tema, sino realizar un aporte en pos de los objetivos de la Institución, que son la competitividad, la equidad y la sustentabilidad".

La publicación no sólo estará disponible en las principales bibliotecas del país que contienen información sobre fruticultura, y habrá ejemplares a la venta, sino que además estará disponible en una versión digital en la web del INTA.

Datos técnicos del libro:
Título: Producción del duraznero en la Región Pampeana, Argentina
Comité editorial: Gabriel H. Valentini, Joaquín González y Manuela Gordó
Autores: Adolfo Amma, Norberto Angel, Claudio Budde, Graciela Corbino, Armando Constantino, María Elena Daorden, Joaquín González, Manuela Gordó, Mariel Mitidieri, Ricardo Murray, Leandro Pagliaricci, Ignacio Paunero, Patricio Ros, Gerardo Sánchez, Gonzalo Segade y Gabriel Valentini
250 páginas en papel ilustración (70 full color)

Presentación:
El libro se presentará en la Agencia de Extensión Rural San Pedro, Mitre 299, el jueves 2 de agosto a las 19 hs.