29 de Junio de 2018
Noticia

Nueva tesis: Comparación de índices climáticos y espectrales en estimación de rendimiento de maíz y soja

Con esta investigación académica el Ing. Agr. Nicolás Vaiman del INTA Concepción del Uruguay recibió el título de "Master of Science" (MS ó MSc) que fue otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Su título completo: “Comparación de índices climáticos y espectrales en la estimación de rendimiento de maíz y soja a nivel departamental en Entre Ríos”.

Compartir
+A -A

El trabajo tuvo como objetivo determinar y comparar la capacidad de distintos índices (climáticos y espectrales) de estimar los rendimientos de maíz y soja a escala departamental en la provincia de Entre Ríos.

Las estimaciones de rendimientos agrícolas son de gran importancia debido a que la producción de alimentos juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria y en la economía de los países. En el pasado, las estimaciones de rendimiento se debían realizar a campo, con operaciones trabajosas y lentas, y se obtenían resultados poco precisos. Por este motivo, cada vez más trabajos apuntan a estimar el rendimiento mediante técnicas geo-informáticas.
Por otro lado, se evaluó la capacidad de estimar precipitaciones con datos de TRMM (Tropical Rainfall Measurement Mission), es decir, precipitaciones derivadas de satélites. En este sentido se determinó que, a nivel mensual, estos datos son más precisos para estimar la precipitación real si se los compara con los métodos clásicos de interpolación. Por otro lado, se determinó que los datos de TRMM acumulados cada 15 días son adecuados para diversos usos agronómicos.
Para estimar rendimientos, tanto en maíz como en soja, las mejores estimaciones de rendimiento se lograron dos meses previos a la cosecha con modelos derivados de índices espectrales. El mejor modelo presentó un error de 363 kg.ha-1 en maíz y de 132 kg.ha-1 en soja. Los modelos lineales obtenidos en este trabajo aportarían: 1) objetividad en las estimaciones, 2) adecuada anticipación en las estimaciones y 3) datos a nivel departamental.

El Director de Tesis fue el M. Sc. Roberto De Ruyver, junto a su Co-Director: Dr. Martín Durante (EEA Concepción del Uruguay- INTA). Nicolás Vaiman realizó la defensa de su tesis en la UBA, bajo las Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y, la Facultad de Agronomía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19 de junio de 2018. La Maestría en Meteorología Agrícola, se dicta en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de la FCEyN.

 

Para más información:

MSc Ing. Agr. Nicolás Vaiman: vaiman.nicolas@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: Nicolas VAIMAN, Martin DURANTE