19 de Diciembre de 2019
Noticia

Nuevas gestiones en las coordinaciones de área de INTA Balcarce

Las áreas de investigación de Producción Animal, Agronomía y Economía y Sociología Rural tienen a partir de esta semana nuevos y nuevas coordinadores: Claudia Faverín, Sebastián Cambareri y Paula Natinzon respectivamente. La selección de los postulantes se realizó a través del análisis de antecedentes y entrevista, con presentación de propuestas de gestión.

Izq. a Der: Claudia Faverín, Paula Natinzon, Sebastián Cambareri.
Compartir
+A -A

Al referirse a los desafíos que se propone para el área de Producción Animal, Claudia Faverin comentó “queremos fortalecer los vínculos intra y extra institucionales no solo en lo que se refiere a INTA sino a otras instituciones del sector. Continuaremos trabajando en conjunto con los equipos de extensión y la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) y reforzaremos las articulaciones internacionales ya que tenemos una gran calidad de investigadores”.

Por su parte Paula Natinzon, del Área de Economía y Sociología Rural, apuntó “nuestra área ya viene trabajando muy fuertemente con el territorio y es algo que vamos a continuar reforzando sobre todo en la articulación con la PIT, y también apuntamos a fortalecer las capacitaciones en las agencias en temas que tienen que ver con la valoración económica de los sistemas de producción y también el refuerzo de los grupos internamente

Respecto al área de Agronomía, Sebastián Cambareri comentó “apunto desde la Coordinación a valorizar el capital humano e intelectual de área de Agronomía y volcarlo al territorio de influencia de la EEA INTA Balcarce, trabajando en innovación para el sector agropecuario, al lado de los tomadores de decisión territoriales”. Además agregó que se buscará generar ciencia e información de excelencia, apropiable para todo el espectro socioeconómico de las diferentes zonas de producción agropecuaria en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria, desde la zona costera hasta la zona serrana y desde las comunidades rurales hasta los cinturones verdes y periurbanos de las ciudades y pueblos del Sudeste Bonaerense.

Cabe aclarar que Sebastián Cambareri ya socializó su propuesta de gestión en la Unidad Integrada Balcarce y próximamente harán lo mismo Claudia Faverín y Paula Natinzon.

Para cerrar, los tres coordinadores destacaron que la manera de trabajar será siempre interdisciplinariamente, potenciando la conexión entre las tres áreas de investigación de INTA Balcarce y reforzando la articulación con la Facultad de Ciencias Agrarias y con el CONICET.

 

Breve descripción de los nuevos Coordinadores

Sebastián Cambareri

Ingeniero Agrónomo, con doctorado (PhD) en la Universidad de Guelph (Canadá). A lo largo de su formación  ha conocido diferentes sistemas productivos como papa, producción de semilla forrajera (lotus tenuis), producción de forraje, producción de maíz. Desde su vinculación a la Agrometeorología ha estudiado los sistemas de manera transversal por lo cual conoce la dinámica ambiental que involucra el desarrollo de los cultivos. Además, se ha especializado en el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los sistemas agrícolas, principalmente las emisiones de óxido nitroso. Finalmente tiene experiencia en el modelado de emisiones desde sistemas, tanto agrícolas como ganaderos.


Claudia Faverín

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Magister Scientiae en Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata. Actualmente está finalizando en Doctorado en Ciencia Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente trabaja en estimaciones a nivel de establecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero, así como indicadores productivos y económicos en bovinos para carne y para leche.  Participa en diferentes proyectos a campo vinculados por la medición de las emisiones a campo (metano y óxido nitroso) provenientes de la ganadería. Recientemente nombrada coordinadora interina del Proyecto Estructural Emisiones (GEI) en los sistemas agropecuarios y forestales. Medidas de Mitigación.


Paula Natinzon

Ingeniera Agrónoma recibida en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En 2006 obtuvo el título de Magíster Scientiae en Agroeconomía en la misma Facultad.

Desde el año 1996 desarrolla actividades de investigación en el área de Economía y Sociología Rural de la EEA Balcarce, en temas relacionados con la evaluación económica de los sistemas de producción y el desarrollo territorial. Asimismo, ha participado en el dictado de cursos y seminarios de posgrado en Economía Ambiental.

Su principal área de desempeño es la evaluación multicriterio tanto a escala de sistema de producción como a nivel regional, incorporando a las evaluaciones económicas tradicionales, otras variables de interés para el desarrollo sustentable como son las dimensiones productivas, ambientales y sociales. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en distintos ámbitos científico-académicos.

Referencias

Localización geográfica:
Palabras clave