19 de Noviembre de 2018
Noticia

Nuevas Tecnologías para evitar perdida de Cosecha y Post-Cosecha

El poroto blanco Alubia es el principal tipo comercial que se produce, siendo la Provincia de Salta la productora más importante del país. Es un poroto que tiene como destino principal el mercado europeo y los países cercanos a Europa, y puede afirmarse que es el tipo comercial más rentable, pero a la vez es el que más exigencia de calidad requiere a la hora de comercializarse.

Compartir
+A -A

Al respecto, dialogamos con la Ing. Agr. Adriana Godoy, del Grupo Legumbres y Cultivos Extensivos de INTA Salta.

¿Cuál es la propuesta de INTA, ante la necesidad de conservar la calidad del poroto en la cosecha y la post-cosecha?

Trabajamos en una línea de investigación en el INTA, que pretende generar una propuesta de cambio en el manejo de los granos de poroto, tanto en la cosecha como en la post-cosecha y en esta última el cambio que estamos buscando justamente es aportar en el aspecto de la calidad del poroto. Recordemos que el poroto blanco es muy exigente en cuanto a la calidad visual, al brillo, al color y un poco la idea es poder cosecharlo con mayores tenores de humedad y manejarlo a ese grano húmedo con ciertas condiciones y bajarle la humedad a discreción, o sea partiendo de una humedad inicial y buscar una humedad objetivo, utilizando como herramienta el silo secador que es una propuesta tecnológica del INTA.

¿Esta propuesta surge porque son altos los índices de pérdidas de cosechas y pos-cosecha?

En este caso en particular, el silo secador es una herramienta que el INTA ve cómo promisoria para el manejo del poroto, justamente por eso, por las elevadas pérdidas que tenemos en la cosecha, por las magnitudes de los campos y de la producción y la perdida de alrededor de 300 kilos por hectárea en promedio durante la cosecha. Esto se debe a que se realiza una cosecha con bajos tenores de humedad, lo que genera la dehiscencia de las vainas, el partido del grano. Una de las opciones sería cosecharlo húmedo, con alrededor de un 20% de humedad y después secarlo a través del silo.


¿Cómo se desarrolla el silo secador?

Originalmente, el silo secador se desarrolló por el INTA Balcarce a través de un convenio y del financiamiento FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), con una empresa privada que hizo todo el desarrollo del manejode la automatización del silo, pensando en los granos especiales como el maíz pisingallo. Así se dio origen a la innovación en la que se enfoca el silo secador INTA.

¿Cuáles son los rendimientos del poroto blanco Alubia?

Si hablamos de los rendimientos promedio del poroto blanco alubia, estamos alrededor de 1.200 kilos por hectárea, o sea, que ahí se tiene una proporción interesante de pérdida concreta por tratarse de 300 kilos por hectárea, con un precio promedio de u$s 700 la tonelada.  Sería interesante poder deducir esa proporción de pérdida. Incluso dentro de las estimaciones que tiene INTA calculamos que cosechar anticipadamente el poroto podría reducir en un ochenta por ciento las pérdidas de cosecha, con lo cual estaríamos haciendo un cambio interesante. Sabemos que no es fácil, es complicado el manejo de grano húmedo a granel porque estamos hablando siempre del tratamiento de granos de poroto a granel, el silo secador tiene una capacidad de trescientas toneladas y eso implicaría un cambio en la logística, en una serie de cosas para poder lograr la cosecha anticipada y somos conscientes también que competiríamos con otros granos al momento de cosechar. Entonces implica un cambio desde la cosecha y desde la logística para poder llegar a un buen destino.

INTA diseñó  un simulador …

 Si, en el INTA Balcarce también se desarrolló junto con esta tecnología un modelo de simulación que te permite estimar en cuanto tiempo se llegaría a la humedad objetivo, esos modelos de simulación incluyen datos locales agro-climáticos. Se hicieron las simulaciones para las zonas de El Bordo (Departamento General Güemes) y en Mosconi (Departamento San Martín), y en ambos casos logramos objetivos aceptables y un tiempo de secado entre 24 y 27 días, entrando con un 20% de humedad a 20º C y saliendo el grano con un promedio de 15% de humedad en ese período. Se utilizaron caudales de aire que son aceptables. Básicamente el silo secador insufla aire con ventiladores que tienen un calentador que baja la humedad del aire que pasa por la masa de granos, no todo el período es necesario encenderlo. En nuestras zonas tenemos condiciones ambientales que serían promisorias para poder utilizarlo al silo, sobre todo contemplando que se comenzaría el secado en invierno con lo cual tendríamos bajas temperaturas y bajo contenido de humedad ambiente. Entonces en ese sentido es promisorio y súper interesante en nuestra región esta tecnología. No es lo mismo secar en nuestra región que en Pergamino, por ejemplo, nosotros tenemos inviernos que son más secos y las condiciones ambientales serían muy promisorias para esta tecnología. Se podría aprovechar esa ventaja competitiva en nuestra región para poder secar.


¿Cuál es la respuesta de los productores en cuanto a este ensayo de tecnologías nuevas?

Estas simulaciones se hicieron en conjunto con dos empresas privadas que son dos emprendimientos poroteros que tienen como incertidumbre y un poco la idea de que esto puede llegar a funcionar, hasta ahora estamos hablando de simulaciones,  pero están hechas sobre casos concretos, de todos modos hay una corriente de posible adopción pero todavía no hemos llegado a ver la implementación del ensayo práctico, la idea de INTA es comenzar con modelos a escala y empezar a evaluar insitu si realmente funciona tal como lo dicen las simulaciones.

El INTA presentó un par de proyectos a unas líneas de financiamiento de investigación que están en evaluación, los proyectos ya pasaron varias etapas y seguimos trabajando en ese sentido.

Otro aspecto dónde tenemos que profundizar, es la cuestión económica, ver realmente un análisis profundo de la cuestión para evaluar si el producto justifica una inversión de esta envergadura. De haber un balance positivo, y se logra evitar perder tantos kilos en la cosecha y generar un cambio de manejo, toda la logística cambiaría. Son los ajustes para una nueva tecnología que el sector todavía no está preparado, es como explicaba al principio, manejar granos húmedos a granel implica una complejidad extra para la cual tendríamos que prepararnos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Cerrillos
Personas mencionadas: Adriana Iris GODOY
Temas
Palabras clave