15 de Julio de 2020
Noticia

Nuevas tecnologías para regar mejor: Santiago del Estero lidera una iniciativa FONTAGRO

Nuestra Estación Experimental liderará un proyecto de investigación que busca desarrollar una aplicación para el asesoramiento online a los regantes. Gabriel Angella, coordinador del Proyecto, nos cuenta los detalles en esta nota.

Compartir
+A -A

¿Qué es el FONTAGRO?

FONTAGRO es una iniciativa de cooperación internacional para la promoción de proyectos de ciencia e investigación vinculados a la agricultura y a la alimentación para América Latina y el Caribe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación. En el año 2019 lanzaron una convocatoria a proyectos denominada De la Ciencia al Impacto: innovaciones para la agricultura climáticamente inteligente a través de las soluciones de AgTech en América Latina y el Caribe.

Esta convocatoria buscó dar respuestas ante escenarios en que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en conjunto con una mayor conectividad, la robótica, la digitalización y otras disciplinas impactan en el desarrollo de la agricultura mundial. En ese marco, diferentes conocimientos y actores convergen para crear nuevas soluciones tecnológicas inclusivas, que impulsan una mayor productividad agrícola y el manejo responsable de los recursos naturales. Nuestro INTA aplicó con un proyecto y fue seleccionado.

¿De qué se trata nuestro proyecto?

El proyecto lleva por nombre Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR): ¿cuándo regar y cuánto regar? Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como herramientas para fortalecer la capacidad de la toma de decisiones de la agricultura familiar. Nuestro objetivo es generar un estudio que permita identificar cómo disminuir la brecha de rendimientos en un grupo de cultivos seleccionados, a través del uso de programaciones del riego ajustadas a los requerimientos de agua.

El INTA será el organismo ejecutor y como organismos co-ejecutores participan el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Uruguay y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Nicaragua. También integran el consorcio, como organismos asociados, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de España, la Wagenigen University and Research (WU&R), de Holanda y la empresa privada Kilimo S.A, de Argentina.

¿Qué actividades se llevarán a cabo en nuestra provincia?

Estimamos que el proyecto comenzará a ejecutarse pronto, en este segundo semestre de 2020, con la participación de gran parte de los técnicos y las técnicas del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA Santiago del Estero. En nuestra provincia se trabajará en conjunto con dos asociaciones de riego del Sistema de Riego del Río Dulce: la Asociación de Productores de la Zona IV (APAZ IV) y la Asociación de Productores de la Zona V (APAZ V) No descartamos, sin embargo, que otras asociaciones puedan sumarse durante el desarrollo del proyecto.

En nuestra zona se seleccionarán unidades piloto, especialmente lotes con producción de algodón y alfalfa bajo riego. En estas unidades piloto se recolectará la información necesaria para realizar el desarrollo de una aplicación de telefonía móvil y un sitio web del SAR, que permitirá a los agricultores conocer, de manera sencilla, el momento y la dosis de riego.

Es importante señalar que tanto la app como el sitio web se diseñarán en forma colaborativa con los agricultores. Al final del proyecto, se hará una evaluación del impacto del uso del SAR en el manejo del riego y en la producción de los cultivos y se evaluará el grado de satisfacción de los usuarios sobre esta tecnología.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero