03 de Septiembre de 2020
Noticia

Nuevas variedades de algodón para la próxima campaña

La nueva campaña de algodón llega con algunas novedades para los productores del norte de Santa Fe. Un convenio entre la empresa Genus con INTA permitió desarrollar tres nuevas variedades de semillas que ya están disponibles en el mercado. Por otra parte, los especialistas recomiendan, previo a la siembra realizar los controles de rutina para prevenir la aparición de la mayor plaga del cultivo, el picudo de algodonero.

Compartir
+A -A

El Ingeniero Agrónomo Gonzalo Scarpin, de INTA Reconquista realiza un punteo de las prácticas previas a la siembra: “renovar las trampas de monitoreo del picudo, la feromona y el insecticida y moverlas a los lotes en los que se va a cultivar”.  Estas son prácticas fundamentales para monitorear si en el lote hay picudo y desde qué lugar están ingresando.El técnico recomienda consultar a APPA para la provisión de feromonas e insecticidas (contacto@appasantafe.org.ar).


Pero la novedad para esta campaña llega con la oferta de nuevas variedades de semillas. Se trata de  “Porá 3; Guazuncho 4 y Guaraní”, comenta Scarpin. “Son BG/RR como la DP1238 y la NuOpal que se siembran en la región”, agrega.  En cuanto a las características comenta que  “la que tiene más disponibilidad es Guazuncho 4, es muy importante tener disponibilidad de cultivares para aumentar la variabilidad de genotipos en el campo”.


El arribo a esta nueva genética se logró por un convenio entre INTA y una empresa privada, Genus. “Desde hace 2 años estamos probando estas variedades, que resultan con igual o mayor potencial en rendimiento de fibra y desmote. En comportamiento sanitario no tienen inconvenientes y son de ciclo intermedio”, destaca el especialista.


Para que los productores conozcan su performance, se realizará un ensayo en el campo de un productor de la Unión Agrícola de Avellaneda, otro de la cooperativa de Malabrigo y  el tercero en INTA,  donde se dispondrán las 7 variedades a la par.   También, se prevé hacer un ensayo que contemple manejo de maleza y fertilización. Y realizar jornadas de capacitación durante el ciclo.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: Gonzalo Joel SCARPIN