31 de Octubre de 2018
Noticia

Nuevo cultivar de trigo. MS INTA 119

Los especialistas del grupo de Genética, Mejoramiento y Biotecnología Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA tienen como objetivo de trabajo la obtención y desarrollo de nuevas variedades de cereales (trigo) y oleaginosas (soja, colza y lino) de alta productividad, con buena calidad comercial e industrial, buen comportamiento a estreses bióticos y abióticos, y adaptados a los diferentes territorios. En el caso del programa de mejoramiento de trigo se seleccionan genotipos de alto potencial de rendimiento, adaptados a la Subregión triguera III y que presenten, además, estabilidad en las otras subregiones del país.

Compartir
+A -A

Con este objetivo se desarrolló un nuevo cultivar, recientemente aprobado para su inscripción en los registros de cultivares y de la propiedad de cultivares, denominado MS INTA 119.

Los trabajos de investigación en mejoramiento genético de trigo se realizan a través de un convenio de vinculación tecnológica con la empresa MacroSeed, que es la encargada de la multiplicación y comercialización de la semilla de los cultivares inscriptos.

Obtención del Ms INTA 119

El nuevo cultivar se obtuvo mediante el cruzamiento de una línea inédita del programa de mejoramiento de trigo, seleccionada en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez, con la variedad Baguette 19 y luego con un segundo cruzamiento con SRM Nogal. 

Una vez seleccionado en ensayos comparativos de rendimiento locales, fue evaluado en ensayos en diferentes localidades del país, con diseños estadísticos en látice con tres repeticiones durante los años 2015, 2016 y 2017. Además, se evaluó la calidad comercial e industrial del grano en el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez los dos primeros años y en el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca en el tercer año. Fue caracterizado también por su fenología y comportamiento frente a enfermedades.

MS INTA 119 es un cultivar de ciclo largo, que posee muy buen potencial de rendimiento de grano, buen comportamiento a enfermedades y aceptable calidad industrial. Este logro se suma a los ya obtenidos en la larga trayectoria del grupo de trabajo del INTA Paraná, que lleva adelante líneas de investigación en mejoramiento genético de trigo, soja, colza y lino desde hace muchos años.

 

Para más información:

 

Ing. Agr. Lucrecia Gieco

 

gieco.lucrecia@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Lucrecia Cristina GIECO