01 de Diciembre de 2019
Noticia

Nuevo edificio INCUINTA: una realidad soñada desde hace 14 años

Tras 2 años de obra, se inauguró la plataforma sustentable para producir biofármacos. El presente logro es futuro para la investigación, el desarrollo y producción de biofármacos para uso veterinario y humano

Compartir
+A -A

Las instalaciones son únicas en Latinoamérica para desarrollar poner a punto procesos de fermentación de levaduras y bacterias. También cuenta con equipamiento de avanzada para utilizar en las diferentes etapas de estudio para el descubrimiento de fármacos.

Juan Balbín, presidente de INTA, se refirió a este logro como “una realidad concretada por personas que, contra viento y marea, lograron sostenerlo, aún, en momentos ingratos”.

Por su parte Santiago del Solar –jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación– expresó que “la Argentina tiene capacidades de generar riquezas mediante proyectos agropecuarios, pero sobre todo generando conocimientos”

El edificio está diseñado con un enfoque sustentable mediante el uso de un sistema de calefacción por termotanques solares y provisión de agua enfriada, ultrapura, vapor y gases especiales. Cuenta con oficinas, sala de reunión y dependencias para desarrollar y producir kits diagnósticos, salas de fermentación para el trabajo con plataformas de insectos, levaduras y bacterias. ver fotos de la inauguración


De Izq a der: H. Espina; S. Del Solar; J. Balbín y A. Wigdorovitz brindan las palabras de aoertura de la acto de inauguración



“Lo pensamos como un espacio para la interacción permanente de las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional” afirma Andrés Wigdorovitz, responsable de INCUINTA.

También estuvo presente José Ángel Escribano –director de ALGENEX–  empresa española que mantiene un vínculo histórico con el responsable de INCUINTA, afirmó que “este laboratorio tiene pilares fundamentales como son un equipo científico realmente muy competente, con gran entusiasmo y con ganas de pasar de la publicación científica a un producto disponible en el mercado. Muy pocos científicos dan este paso”. 

 V. Parreño junto a A. Wigdorovitz

 Nuevo edificio INCUINTA

 

El futuro ya llegó

 

"En el nuevo edificio de INCUINTA trabajajaremos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para expresar las moléculas de VHH de llama o anticuerpos en un cultivo continuo de levaduras", aseguró la investigadora Viviana Parreño . Con esta metodología se podrá hacer el escalado industrial de las moléculas, utilizarlas para alimentación humana como alimentos funcionales y también como biofármaco.

 “El INTA se merecía dar este paso cualitativo, desde el paper a la patente o empresa”, señaló Balbín.

 Entre los desarrollos que llevó a cabo INCUINTA a lo largo de los 14 años de existencia, podemos mencionar Rotadial, el primer kit diagnóstico ELISA para la detectar rotavirus en muestras pediátricas basado en tecnología VHH. Los VHH (nanoanticuerpos) son unas moléculas derivadas de los anticuerpos de los camélidos y las más pequeñas que existen en la naturaleza con la capacidad de reconocer específicamente a otra molécula y enlazarse a ella. Están orientadas a diferentes agentes virales de impacto en salud humana, animal y vegetal (rotavirus A, norovirus, influenza A, virus de la diarrea viral bovina y virus del Mal de Río Cuarto del maíz.)

 

INCUINTA, además junto a la empresa argentina Vetanco S.A. conformaron BIONNOVO, la primera empresa de Base Tecnológica (EBT) público – privada, que lanzó al mercado Bioinnovo IgY DNT creado para el tratamiento de la diarrea neonatal de terneros y Vedevax Block, la primera vacuna contra la diarrea viral bovina.


 

VER NOTA INTA INFORMA 

 


 


Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Héctor Mario ESPINA, Juan BALBIN, Andres WIGDOROVITZ, Gladys PARREÑO José ESCRIBANO, Santiago DEL SOLAR