28 de Noviembre de 2018
Noticia

Nuevo proyecto de preservación y valorización ambientes nativos de la Isla del Puerto

Desde la Mesa de Promoción al Desarrollo del Autoabastecimiento Local (Prodeal) se promovió la construcción de un centro de interpretación en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) financiado por Naciones Unidas, con el objetivo de preservar y valorizar el humedal de la Reserva de Usos Múltiples.

Compartir
+A -A

Una alianza estratégica entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Facultad de Ciencias de la Salud –Universidad de Entre Ríos, UNER-, e integrantes de la sociedad civil, conjuntamente con el Municipio y el INTA. Estos últimos, a través de la mesa Prodeal, formularon un proyecto que resultó seleccionado con una financiación cercana a los U$S 50.000,00 el cual será administrado por la Asociación Educacionista La Fraternidad. 

El Humedal, como objetivo

El proyecto propone contribuir promover conservar y recuperar los ambientes nativos, a la vez generar un programa de educación ambiental con el fin de estimular la preservación de la biodiversidad en la Reserva de Usos Múltiples de la Isla del Puerto. Para ello, se construirá un centro de interpretación, se capacitarán a docentes y alumnos y se removerán especies invasoras, reutilizando la madera para la construcción de pasarelas y senderos. 

La donación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), gestionada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

Actualmente, el PPD se implementa en 125 países proporcionando financiación a iniciativas comunitarias en temas ambientales como la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes, la prevención de la degradación de la tierra y proyectos multifocales que trabajan en más de un área, promoviendo de esta forma el desarrollo sustentable.

Para más información:

Lic. Claudia Curró: curro.claudia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Enrique GUILLAUME, Esteban MINETTI, Juan Sebastián CHIAPPELLA Cristina Bonus, Leticia Haudemand, Deisy Prietto