10 de Septiembre de 2021
Noticia

Nuevo proyecto IDEMI para la Agricultura Familiar del Oeste Santiagueño

Se trata del proyecto Fortalecimiento de la Red de Organizaciones de la Agricultura Familiar de la Microrregión - Oeste Termas, enmarcado en las IDEMI, Iniciativas de Desarrollo de las Micro Regiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Compartir
+A -A

En agosto de 2021, en la reunión ordinaria de la Asoc Ad Hoc de la IDEMI Oeste Termas, se presentó el Proyecto “Fortalecimiento de la Red de Organizaciones de la AF de la Microrregión Oeste Termas”, enmarcado en las actividades de la IDEMI (Iniciativas de Desarrollo de la Micro Regiones, dependiente de la Dirección de Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Con la misión de potenciar la competitividad de la micro región mediante la promoción de actividades productivas relevantes, la sustentabilidad del medio ambiente, el fortalecimiento del capital social, la gestión participativa y la integración público privada, IDEMI cuenta, desde sus inicios en el año 2014, con la participación de referentes de diferentes instituciones locales y nacionales, como la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena,  la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de organizaciones de la Agricultura Familiar de los Departamentos Rio Hondo, Choya y Guasayán, ubicadas en la región oeste de la provincia. Las asociaciones Abriendo Caminos de Villa Guasayán, del departamento Guasayán, la Asociación de Fomento zonal Tras del Cerro, la Asociación de Fomento Zonal Fortaleza V del departamento Choya, Asociación de Fomento para el Desarrollo Local y Regional de Lavalle, la Comisión de Fomento Comunal de Pozo Huascho, la Cooperativa Huellas de San Francisco y la Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo del Departamento Río Hondo, forman parte de este proceso, propiciando la articulación público privada en la región. 

La presentación estuvo a cargo del facilitador técnico de la DIPROSE en Santiago del Estero, Pablo Usandivaras y la coordinadora del proyecto por el INTA, como Organismo Ejecutor, Marcela Robles. El proyecto, que será financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con un plazo de ejecución de 12 meses, plantea trabajar sobre aspectos de la producción, agregado de valor y comercialización de las principales actividades productivas de la red de organizaciones de la Agricultura Familiar que participan en la IDEMI Oeste Termas y será ejecutado por  INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y la Universidad Nacional de Santiago desde su Facultad de Agronomía y Agroindustrias.

El proyecto aprobado tiene como objetivo general Consolidar la red de organizaciones de la Agricultura Familiar de la Microrregión Oeste Termas mediante el empleo de estrategias que mejoren las actividades productivas agropecuarias, de comercialización y comunicación, de manera sustentable

Se beneficiarán con distintas inversiones y de forma directa a 54 familias integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Rio Hondo y de la Cooperativa Huellas de San Francisco a partir de la adquisición de equipamiento informático, maquinarias y herramientas menores, sumando a éstas, más de 60 familias, integrantes de otras 5 organizaciones de Rio Hondo, Jiménez y Guasayán que se beneficiaran participando en jornadas de trabajo socio-organizativo, capacitaciones, asistencia técnica y comunicación. Estas organizaciones integran la Red de Organizaciones de la Agricultura Familiar del oeste santiagueño, compartiendo un espacio colectivo de comercialización denominado El Almacén Campesino. Además el proyecto impactará en otras 30 familias como beneficiarias indirectas, vinculadas a las actividades de la red de las organizaciones y de los puntos de ventas en cada zona.

El proyecto se implementará mediante la ejecución de 3 componentes:

  1. Promoción y comunicación: Implementación de nuevas estrategias comunicacionales para la comercialización cuyo objetivo especifico es fortalecer la gestión comercial y comunicacional de la red por medio del uso de herramientas informáticas y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Fortalecimiento al agregado de valor a la producción, con el objetivo de fortalecer la calidad en la elaboración artesanal de alimentos mediante el empleo de buenas prácticas y equipos que agilicen el proceso.
  3. Tecnologías aplicadas en la producción primaria, que pretende mejorar la producción primaria y las condiciones de trabajo en los sistemas productivos a través del uso grupal de pequeñas herramientas y el empleo de prácticas agroecológicas.

Como actividades del proyecto se han planificado capacitaciones en uso de redes sociales, la gestión de ventas, herramientas socio-organizativas, trabajo en red,distribución del trabajo de la familia, perspectiva de género, participación de los jóvenes rurales, producción predial, elaboración de reglamentos, producción agroecológica y agregado de valor, elaboración y conservación de harinas de frutos del monte,  labranza conservacionista y abonado del suelo, aprovechamiento del monte, sistemas silvopastoriles, extracción de miel, reciclado y aprovechamiento de cera de abeja, a cargo de los equipos técnicos de INTA, la SAFCI y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE. Además se planificó el desarrollo de un sitio web.

A través de la adquisición de bienes, la incorporación y adopción de tecnologías y la implementación de acciones interinstitucionales se espera que el proyecto aporte para fortalecer el trabajo de la Agricultura Familiar, propiciando el desarrollo de las capacidades productivas, las de agregado de valor y de comercialización, a partir de la implementación de estrategias conjuntas que permitan el enriquecimiento del capital social y la mejora en aspectos comunicacionales y promocionales, para el incremento del flujo de ventas y el impulso al desarrollo competitivo de la zona.

La aprobación de este nuevo proyecto amplia la vigencia de las IDEMI como herramientas de desarrollo en la región. Asimismo se informó que el proyecto “Servicios asociativos para el fortalecimiento de la producción y oferta de carne caprina de la Micro Región Oeste Termas”, ejecutado desde el año 2019 por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con la asistencia técnica del INTA, y la SAFIC de Santiago del Estero, se encuentra ya en su fase final.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Pablo USANDIVARAS