27 de Septiembre de 2017
Noticia

Nuevo Sistema de información SIGA

El INTA dispone de una Base de Datos Agrometeorológica y ofrece sus datos al servicio de la comunidad (investigadores, productores, escuelas agrotécnicas, usuarios finales, modelos de enfermedades, convenios, etc) cuyo objetivo consiste en brindar información actual e histórica de ámbito nacional. El origen de la información proviene de dos redes de datos, la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) y la red Estaciones Meteorológicas Convencionales (EMC). La información es de libre descarga y se puede consultar a través del sitio Web “SIGA” (Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica).

Compartir
+A -A

Se debe destacar que en el último periodo el Ing. Nazareno Martin desarrolló una nueva versión de este producto (re-ingeniería) cuya iniciativa surge principalmente para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. Estas necesidades no solo se basan en las funcionalidades del sistema (requisitos funcionales) sino también en los requisitos no funcionales y que constituyen los atributos de calidad de un sistema. Para crear este nuevo producto, se hizo un análisis sobre el sitio Web existente, y se caracterizaron sus atributos de calidad, es decir, se ponderó cada uno cuantitativamente de acuerdo a su grado de satisfacción. Estos atributos tienen que ver con la performante del sistema, es decir, que tan rápido el sistema puede ser operado por los usuarios, la seguridad (que tan seguro es al utilizarlo), usabilidad (en qué grado es fácil de usar por el usuario cumpliendo con sus necesidades), mantenibilidad (facilidad de mantenimiento), etc.

También se debe destacar que este producto se realizó en el marco de una tesis de posgrado.

Se hicieron pruebas entre ambos sitios, y la diferencia del sitio nuevo respecto al actual fue de 5 a 6 veces más performante. Otro concepto, que se encuentra asociado al atributo de calidad de usabilidad tiene que ver con un diseño adaptativo (responsive) que se trata de que el sitio pueda readaptarse en función del dispositivo/resolución de la pantalla donde se esté ejecutando y se logra mediante la utilización de tecnologías modernas.

Se espera que la versión final se encuentre disponible a corto plazo, sin embargo, esta primera versión ya es utilizada por una gran variedad de usuarios internos.

Link del sitio: SIGA http://siga2.inta.gob.ar/HtmlSiga/#/

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave