02 de Diciembre de 2019
Noticia

Nuevos desafíos de la educación y gestión ambiental en el territorio

Para debatir y presentar los contenidos referidos a temáticas ambientales se realizó la Jornada nuevos desafíos de la educación y gestión ambiental en el territorio.

Compartir
+A -A

Organizada por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Filial NOA, la Fundación Miguel Lillo y el INTA Famaillá, en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (EEA INTA Famaillá), se desarrolló la Jornada nuevos desafíos de la educación y gestión ambiental en el territorio. Participaron de la misma la Agrotecnica 20 de junio de la ciudad de San Isidro de Lules, Agrotecnica de Famaillá y la Agrotecnica de Simoca.

En el acto de apertura de la jornada estuvieron presentes el Director de la EEA INTA Famaillá Ing. Agr. Roberto Sopena y el Jefe de Recursos Naturales y Gestión Ambiental Ing. Agr. Héctor Sánchez.

Sopena agradeció la participación de los presentes y destacó la importancia de la jornada “Recibirlos en nuestra casa y compartir esta jornada relacionada a la Educación Ambiental y el cuidado del ambiente en particular, para nosotros es importante y fundamental; a esta temática la venimos repitiendo año a año, porque entendemos que el cuidado del ambiente implica no solo adquirir los conocimientos en el cuidado y conservación del mismo, sino también internalizarlos y que éstos se manifiesten en nuestros actos de participación ciudadana, en nuestra toma de decisiones diarias; también que ustedes ayuden a difundir y trabajar los conocimientos en el ámbito social. Es por ello contar con un conocimiento general y particular en los temas que se van a tratar durante la jornada, quevan a contribuir a la formación tanto de los docentes como de los alumnos. Hay una muy buena diversidad y selección de temas, tales como clima y estudio de clima, conocer el cambio climático y la forma de mitigarlo, conocer también el monitoreo de los recursos naturales, analizar los resultados e impactos generados por el proceso de ocupación y uso del territorio; y, a partir de ello, proponer medidas o acciones de carácter político o técnico que aporten a las decisiones de gestión territorial; y por supuesto, conocer que se hace en producción, cuáles son los problemas de contaminación, cómo se debe producir, etc.”, finalizó.

Seguidamente Héctor Sánchez realizó una presentación de la jornada y destacó la realización de la misma

“En esta jornada vamos a trabajar los procesos y las urgencias ambientales para ello todos los actores de la sociedad, con sus diferentes grados de responsabilidad deben comprometerse y sumar esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas que redunden en un impacto real, cambio de conductas y que prosperen actividades productivas en armonía con la naturaleza. En este sentido, la Educación Ambiental juega un papel clave, proponiendo desde este ámbito distintas experiencias que ponen en valor el contacto de las personas con la naturaleza. De acuerdo con esto el INTA propicia estos espacios para experiencias de Educación Ambiental generadas desde múltiples ámbitos. El resultado durante este año fue enriquecedor, porque pudimos compartir, dar información y recibir nuevas miradas hacia los proyectos o experiencias a futuro que vamos a implementar”, finalizó.

A continuación, la primera disertación estuvo a cargo de la Lic. Adriana Ruiz, Especialista en Comunicación Ambiental, quién abordó las perspectivas de Comunicación y Educación Ambiental desde el INTA, el rol fundamental para las prácticas socioculturales y pensamiento crítico en la ciencia.

La Ing. en Rec. Nat. Rocio Portocarrero fue la encargada de explicar aspectos ambientales de la actividad agrícola en Tucumán; destacó que, la expansión de la producción ha ido de la mano del uso intensivo de insumos, degradación de suelos y aguas, reducción de la biodiversidad y deforestación; también enfatizó que el manejo del suelo puede afectar significativamente a la cantidad y calidad de agua disponible en una cuenca. El balance hidrológico se ve alterado producto de la deforestación y los cambios del uso del suelo. Por ultimo explicó la pérdida de calidad del agua principalmente en nuestro medio por el uso excesivo de abonos y agroquímicos y la contaminación por usos industriales.

El Ing. Sist. Pablo Benedetti desarrolló los conceptos y la importancia de la teledetección espacial como herramienta de información de gran interés para la producción y actualización cartográfica, como fuente de entrada en Sistemas de Información Geográfica de carácter multipropósito, para los estudios ambientales y para las Ciencias de la Tierra, en general; su importancia en la toma de decisiones en materias diversas como la planificación del territorio, la ordenación de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica o la prevención y lucha contra incendios o quemas. Resaltó la importancia de concientizar y sensibilizar a nuestros jóvenes ante las catástrofes naturales que ocurren todos los años y ante los impactos ambientales provocados por nuestro modelo de desarrollo económico.

Cerca del mediodía y con el objetivo de propiciar mayores conocimientos de los participantes entre sí, se realizó una dinámica de grupo donde se entregaron afiches, temperas para representar y volcar en papel la visión de cada uno de los alumnos en referencia a temáticas explicadas.

Cada grupo preparó un crucigrama acerca de las principales temáticas con las que se trabajó durante la mañana. En cada exposición los grupos reflejaron el interés y la participación de trabajar la concientización y cuidado del ambiente. En concordancia con esa modalidad de trabajo y teniendo presente el desafío propuesto centramos la experiencia en la relación del ser humano con la naturaleza.

Una vez realizada las exposiciones de las dinámicas; la Ing. Agr. Eugenia Zeman fue la encarga de cerrar la jornada con la disertación: Incertidumbre climática, acceso a la información sobre cambio climático, qué está pasando en la Argentina, adaptación y mitigación.

Al final de la jornada se intercambiaron opiniones y se ofreció un refrigerio a los participantes.

Para más información:
Ing. Agr. Héctor Sánchez - sanchez.hectora@inta.gob.ar
Recursos Naturales y Gestión Ambiental
 
EEA Comunicaciones - eeafamailla.comunica@inta.gob.ar
INTA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: