01 de Mayo de 2017
Noticia

Nuevos lazos de cooperación con Inglaterra

El pasado 27 de abril, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias recibió a Achim Dobermann, director del Rothamsted Research del Reino Unido.

Compartir
+A -A

 

El objetivo de la visita fue establecer relaciones de cooperación entre ambas instituciones con el propósito de promover y desarrollar el intercambio científico, desarrollo y transferencia de tecnologías y capacitación del personal, en áreas temáticas como genómica, edición génica,  fenómica, bioinformática y metabolómica.

Elisa Carrillo, actual coordinadora por CNIA y directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinraias y Agronómicas, Jorge Carrillo director del Centro de Investigación en Agroindustria y Pablo Mercuri director del Centro de Investigación en Recursos Naturales dieron la bienvenida a Dobermann, en el auditorio del Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese”, manifestando estar “complacidos de recibirlo para poder conocernos y mostrar nuestras capacidades”.

Elisa Carrillo, Achim Dobermann y Jorge Carrillo


Después de la presentación que realizó Jorge Carrillo sobre la estructura y actividades del INTA CNIA, Achim Doberman expuso sobre la historia y trayectoria del instituto Rothamsted, cuyos orígenes datan de 1843. “Tenemos como concepto la ciencia global, el pensamiento nuevo y la innovación en ciencias vegetales; por esta razón el INTA sería un buen socio”, expresó Dobermann. 

Tras las exposiciones efectuadas por un grupo de investigadores del INTA y luego de un espacio de intercambio, se dirigieron al Instituto de Genética para recorrer su predio e instalaciones.

Al finalizar la visita Dobermann dijo “espero que la cooperación se concrete y favorezca el intercambio de personal técnico e investigadores y de proyectos especiales de investigación o actividades de capacitación de corto plazo y que este vínculo se fortalezca entre ambas instituciones” 

 

Sobre Achim Dobermann

El Profesor Dobermann es el Director y Director Ejecutivo de Rothamsted Research. En esta función, lidera una amplia gama de programas de investigación que buscan desarrollar nuevas soluciones para la intensificación sostenible de los sistemas agrícolas.

El investigador tiene más de 30 años de experiencia en investigación de campo de todas las regiones del mundo. Recibió una maestría Grado en agricultura tropical (1987) y un doctorado en ciencias del suelo (1991) de la Universidad de Leipzig en Alemania. En 1992 ingresó en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) como científico del suelo, seguido de una cita como profesor en la Universidad de Nebraska-Lincoln de 2000 a 2007. De 2008 a 2014 fue Subdirector General de Investigación del IRRI Filipinas, donde también dirigió el desarrollo de la Asociación Mundial de Ciencia del Arroz (GRiSP). Ha sido autor o coautor de numerosos artículos científicos y varios libros sobre una amplia gama de temas agrícolas y ha recibido muchos premios de varias organizaciones académicas, gubernamentales e industriales. Es editor de la revista internacional Global Food Security y miembro de la Sociedad Americana de Agronomía, Soil Science Society of America y Society of Biology (Reino Unido). Como miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, unsdsn.org), el Profesor Dobermann está ampliamente involucrado en iniciativas para implementar la agenda global de desarrollo sostenible post 2015

 

Acompañaron la visita Ricardo Maglietti miembro del Consejo Directivo de  INTA,  Ana Cipolla y Cecilia Ferreira de la dirección nacional de relaciones institucionales y por CNIA estuvieron presentes, Ruth Heinz,  directora del Instituto de Biotecnología; Gabriela Pacheco directora del Instituto de Genética, Silvina Lewis directora del Instituto de Recursos Biológicos y Ana Montanari asistente de planificación, seguimiento y evaluación de CICVyA.

 

El programa de expositores del INTA fue el siguiente:

Host pathogen interaction studies: development of biotechnological tools for disease control – Sebastián Asurmendi/ Ruth Heinz – Instituto de Biotecnología, CICVyA

Genetic transformation of plants – Ezequiel Bossio – Instituto de Genética, CICVyA

Bringing innovation to INTA Cereal and Oil Crops Breeding Programs- Marcelo Helguera- Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez.

Exploting genetic diversity through whaet germplasm development – Gabriela Tranquilli – Instituto de Recursos Biológicos, CIRN

Honey bee genetics and chemical ecology – Alejandra Scannapieco/Francisco Devescovi – Instituto de Genética, CICVyA

Genomics and Bioinformatics Units  - Norma Paniego – Instituto de Biotecnología, CICVyA


               Ezequiel Bossio en su presentación                                                         Achim Dobermann en el intercambio con investigadores


Ver fotos en galeria