16 de Febrero de 2016
Noticia

Nuevos profesionales en el INTA Sáenz Peña

El año 2015 concluyó con la elección de cuatro profesionales para becas de formación en la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, a través de concurso abierto.

Pablo De Filippi, Raúl Lértora, Belén Burdyn y Lorena Czyruk
Compartir
+A -A

 “Economías regionales: mercados y políticas públicas”, es el tema de una beca, con la dirección de la Lic. Eugenia Quirolo, ganó el concurso el Lic. en Economía (UNNE) Pablo Hernan De Filippi, oriundo de Charata. Tiene experiencia en consultoría financiera y económica, procesamiento estadístico y análisis de datos, se sumará a los equipos de trabajo del área con compromiso, cooperación y responsabilidad.

“Disherbología, manejo integrado de malezas”, otro tema de beca, con la dirección de la Ing. Agr. Graciela Guevara. La Ing. Agr. Belén Burdyn fue la ganadora, es oriunda de Resistencia, y posee los estudios de grado (concluidos) y posgrado (maestría en curso) de la UNNE. Se desempeñó, entre otros, como inspectora certificante del SENASA en la regional Chaco Formosa. Su incorporación se orienta a desarrollar actividades de investigación y experimentación relacionadas al manejo y control de malezas, con aptitud, capacidad de comunicar, y responsabilidad y ética para el empleo público.

“Manejo de sistemas silvopastoriles”, tema de beca, con la dirección del Ing. Agr. Juan José Zurita. El ganador fue el correntino Ing. Agr. Raúl Darío Lértora, con sus estudios finalizados en también en la UNNE. Fue técnico asesor de una consultora privada, ayudante alumno en dos cátedras de la Universidad y con su incorporación se busca que sus conocimientos se orienten al manejo de distintos bosques nativos con sistemas silvopastoriles, valorar el componente forrajero, herbáceo, arbustivo de la región, entre otros.

“Manejo de cultivos de cereales y oleaginosas en ensayos de larga duración con enfoque ecofisiológico en región chaqueño, predicción de efectos a largo plazo”, con la dirección de la Ing. Agr. Graciela Guevara. La Ing. Agr. Lorena Soledad Czyruk, de Tres Isletas fue seleccionada para esta beca. Su experiencia laboral incluye la docencia, la asistencia técnica a productores a través de Cambio Rural, y el trabajo en algunas empresas privadas como asesora y responsable comercial. Se incorpora al INTA para participar de los proyectos de la región en sistemas agrícolas, manejo de cultivos, ensayos de investigación y desarrollo a campo, fisiología vegetal, con disposición a la colaboración en los grupos de trabajo, iniciativa y servicio a los procesos conocimiento.

 

El objetivo institucional es incorporar a estos jóvenes (de no más de 30 años) para que inicien su formación en temáticas de importancia estratégica a los efectos de contar, en un futuro cercano, con una masa crítica suficiente que permita dar respuesta a las exigencias del desarrollo productivo en la región.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: