18 de Junio de 2021
Noticia

Nutrición y pandemia: la importancia del consumo de frutas y verduras

Es muy importante llevar adelante una alimentación variada, incorporando los cultivos de estación

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Durante el transcurso de toda nuestra vida y, en especial en tiempos de pandemia, debemos llevar a cabo una alimentación saludable que contenga todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar bien. Esta, sumada a la práctica regular de ejercicio, otorga la fuerza y energía necesarias para disfrutar de una vida plena.

 

¿Para qué necesitamos comer?

- Para obtener energía;

- Para mantener la temperatura corporal;

- Para que el cuerpo conserve un buen estado de salud general.

 

Una alimentación saludable requiere el consumo de distintos grupos de alimentos como son los cereales y legumbres, las frutas y verduras, las carnes y huevos, los lácteos, las grasas y azúcares.

 

Nos centraremos en el grupo de frutas y verduras. Las verduras son alimentos que contienen mucha agua y pocas calorías, excepto la papa, la batata y el choclo, y tienen mínimas cantidades de proteínas. Son ricas en vitamina A, C y algunas del complejo B; en fibras y en minerales como potasio y magnesio.  Algunas contienen hierro.  Si se consumen crudas brindan todos sus nutrientes al organismo. Los procesos de cocción reducen el aporte de vitaminas y minerales y cada una de ellas requiere particularmente una preparación previa, ya sea que se consuman frescas o cocidas. 

 

También es importante consumir verduras de estación e ir incorporando variedad en nuestra dieta, incorporar distintos colores de verduras nos asegura un correcto aporte de distintas vitaminas.

 

Las verduras de estación que podemos encontrar en el mercado y las que podemos producir en nuestro hogar son: verduras de hoja como lechuga, acelga, espinaca y rúcula. Si tenemos nuestra huerta con algo de excedentes, habremos guardado zapallo y batata de la temporada primavera-verano. 

 

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de la preparación:

 

- Es importante que nuestro plato contenga una buena cantidad de ensalada cruda que puede contener lechuga, zanahoria, remolacha y le agregamos un huevo.  Recordamos que crudas no pierden sus propiedades e incorporamos todas las vitaminas.

 

- Si vamos a preparar acelga, espinaca o rúcula las podemos usar crudas o apenas cocinadas al vapor o al microondas con su propia agua de lavado.

- Podemos hacer las verduras en el horno bien despacio, en el caso de la batata y el zapallo cuanto más despacio se cocinan mayor dulzor tienen.

 

- Es importante, en lo posible, no utilizar verduras enlatadas ya que estas contienen mucho sodio.

 

Ideas de preparaciones:

 

Muffins de acelga o espinaca

 

Lavo un atado de espinaca y lo cocino 5 minutos en el microondas, lo pico y le agrego un huevo, condimentos, queso portsalud y avena extrafina, armo unas bolitas y las horneo unos minutos hasta que se cocina la avena. Es un excelente acompañante de una ensalada y una porción de carne.

 

Tarta de verduras:

 

Pongo a cocinar distintas verduras, como zapallo, zanahoria, morrón, cebolla, zapallito, berenjenas en tiritas en la plancha, le agrego distintos condimentos, un poco de sal y unos cuadraditos de pollo hasta que la preparación esté lista.  Coloco en asadera con un poco de rocío vegetal una tapa de tarta y arriba la preparación de verduras. Llevo al horno unos minutos hasta que esté lista.

 

 

Para más información:

weinmeister.soledad@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: