05 de Junio de 2019
Noticia

OGM en INTA. Proyectando acciones conjuntas con CUBA

Investigadoras del Centro Nacional de Seguridad Biológica (CSB) de Cuba se reunieron con profesionales del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas con el objetivo de conocer la actividad que el INTA realiza en OGM.

G. Calamante, C. Torres, V. Pedroarias, T. Romay Fernández, D. Tosto, L. García Santos, O. Taboga.
Compartir
+A -A

Leyes Garcia Santos y Tanya Romay Fernandez fueron recibidas por Oscar Taboga - director del  Instituto de Biotecnología (IB) y por las especialistas  en organismos genéticamente modificados: Viviana Pedroarias, Daniela Tosto y Gabriela Calamante, investigadoras del IB y Dalia Lewi del  Instituto de Genética.  La visita formó parte de la  primera misión de un  proyecto FOAR titulado “Fortalecimiento de capacidades regulatorias para actividades con OGM”, liderado por el Centro Nacional de Seguridad Biológica (CSB) de Cuba y la Secretaria de Agroindustria de la Nación (SECAGRO). 

Al comenzar la reunión, las técnicas del CBS detallaron los propósitos centrales de su visita al INTA: mirar la experiencia Argentina para mejorar y actualizar el marco regulatorio de OGM en CUBA  y fortalecer, además,  el laboratorio para detección de OGM del  Centro al que pertenecen.

En este sentido, luego de una presentación general realizada por Oscar Taboga sobre el CICVyA dentro de la estructura del  INTA, Gabriela Calamante -  una de las representantes de la  Institución  en la  Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), explicó el proceso de evaluación y  regulación que  el organismo realiza sobre las actividades relacionadas con microorganismos genéticamente modificados.

A continuación, Daniela Tosto expuso el trabajo de investigación  que lleva a cabo, estudiando y evaluando el impacto de los OGM liberados comercialmente, a partir del seguimiento de la evolución de las resistencias. Además,  contó junto a Viviana Pedroarias - responsable del laboratorio de detección de OGM -  los inicios del laboratorio pionero en el país, creado en 1999 ante la  necesidad de certificar las exportaciones soja.  Seguidamente, Viviana Pedroarias  comentó sobre los  métodos  propios y los publicados por la Unión Europea  como material de referencia  para la detección de OGM  utilizados por el  servicio, que actualmente cuenta con una cartera de 50 ensayos aproximadamente y que  responde  por un lado a las novedades internas del pais y por otro a las necesidades del exportador a través de análisis en los  alimentos y granos que se exportan.

Por otro lado, Dalia Lewi, habló  sobre edición génica, mecanismos de regulación en Argentina y los proyectos que se están llevando a cabo en  el instituto de Genética sobre  transformación de alfalfa, trigo, maíz,  algodón y mejoramiento de soja.

Por su parte, las investigadoras de cuba  contaron cual es la situación en relación  al cultivo de transgénicos en su país, específicamente de soja y maíz y la importancia de contar con una regulación y normativa adecuada.

Por último, Dalia Lewi difundió su  intención de hacer una plataforma para asuntos regulatorios que atienda las cuestiones de INTA  y que sea abierto a otros institutos de investigación.

Una vez finalizada la reunión, las técnicas recorrieron  los laboratorios e invernáculos del  Instituto de Biotecnología, acompañadas de Oscar Taboga quien presentó  las distintas áreas del Instituto y sus principales líneas de investigación.

Concluyendo la visita,  las especialistas del CSB de Cuba  agradecieron por la “interesante y productiva  jornada” en la que detectaron varios puntos de contactos y temas de interés común  y manifestaron la intención de hacer un convenio con el INTA, que les permita capacitarse para la detección e identificación de OGM en el laboratorio y realizar, además,  trabajos de colaboración conjuntos.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Oscar Alberto TABOGA, Daniela Sandra TOSTO, Gabriela CALAMANTE, Viviana Cecilia PEDROARIAS, Dalia Marcela LEWI, Camila TORRES Leyes Garcia Santos , Tanya Romay Fernandez