25 de Noviembre de 2016
Noticia

Oliveros ganadero

Con más de 300 asistentes, en el INTA Oliveros se llevó a cabo la jornada “Hacia una ganadería competitiva en el sur de Santa Fe”, organizada junto al Instituto de Promoción para la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el gobierno de Santa Fe. Cría Bovina Intensiva, mercados ganaderos y producción ganadera en invernada fueron algunos de los ejes planteados en este evento. El cierre del mediodía estuvo a cargo de José Luis Spontón, Director del Centro Regional INTA Santa Fe, y de Marcelo Bargellini, actual Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe.

Exitosa jornada ganadera en el INTA Oliveros.
Compartir
+A -A

Este 24 de noviembre, en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Oliveros, se desarrolló una jornada ganadera con el fin de promover la producción ganadera bovina (cría e invernada) en el sur de la provincia de Santa Fe. El evento se inició luego de las palabras de bienvenida de parte del Director del INTA Oliveros, Alejandro Longo.

En una coyuntura en donde se visualizan expectativas favorables en cuanto a la producción ganadera por parte de los productores de la región, desde el INTA se abordó esta temática para promover una “vuelta” al sistema mixto de producción, modelo bajo el cual agricultura y ganadería conviven en mutuo beneficio.

Mercados ganaderos y políticas provinciales

Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, y la economista Eugenia Ana Brusca, disertaron en torno a las perspectivas de mediano y corto plazo del mercado de carnes, tanto a nivel local como internacional.

Enfocándose en el mercado interno, remarcaron la disminución del consumo de carnes debido al encarecimiento de su precio. Destacaron tres aspectos claves, entre otros, para poder recuperar el consumo interno de carne vacuna: la oferta de faena en esta categoría, el índice de inflación y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Torelli, estableció que hay mucho por hacer para seguir posicionándonos en el mercado internacional pero que este aspecto del mercado no tendría que ser dificultoso debido al prestigio que tiene la calidad de la carne argentina. Este posicionamiento, según la autoridad del IPCVA, aportaría celeridad a nuestra conquista de mercados internacionales, por lo que es fundamental consensuar políticas de fomento a la actividad que motiven a producir más, elevando principalmente el peso de terminación y luego el rodeo nacional. “Nuestras carnes se compran solas, solo es necesario ajustar tuercas coyunturales que eleven nuestra competitividad exportadora, de lo que el tipo de cambio es un factor indiscutible y se ubica en el centro de las miradas del sector ganadero”, destacó el Vice-presidente del IPCVA.

Por su parte, Marcelo Bargellini, actual Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, afirmó que la política ganadera de Santa Fe apunta a fortalecer al pequeño y mediano productor. “Estratégicamente, debemos fortalecer técnica y financieramente a las crías de los productores del norte y centro de la provincia y, a su vez, estimular a los productores del sur a que los granos que producen lo aprovechen en el engorde de animales en su propio establecimiento y que no envíen esa producción al puerto”. Subrayó que el trabajo en conjunto entre la provincia y el INTA consiste en apoyar a técnicos o grupos de asesoramiento, para que los productores ganaderos estén en mejores condiciones técnicas; en este punto, destacó la importancia de procesos de gestión grupal o cooperativo, poniendo como ejemplo los grupos “Cambio Rural”, los cuales servirán de modelo para proponer una forma de agrupación a nivel provincial y facilitar el acceso al crédito.

Cría Bovina Intensiva

Según palabras de Martín Correa Luna (INTA Venado Tuerto), la Cría Bovina Intensiva (CBI) “es una alternativa económica y ambientalmente beneficiosa ya que permite recuperar y mantener la fertilidad física y química del suelo luego de la cosecha de los cultivos de verano (soja y maíz). Para lograr esto, se requiere la rotación del suelo con ciclos de pasturas de alfalfa con gramíneas bajo pastoreo directo con vacas de cría”. De esta manera, al implantar pasturas en excelentes suelos se logra una elevada producción forrajera (20.000 kg de Materia Seca/ha/año). Esta gran oferta de pasto, sostuvo el especialista, permite una gran carga animal de 5 vacas/ha en primavera-verano; a su vez, durante el período de vaca seca (otoño-invierno) se puede realizar un pastoreo de rastrojos de maíz y soja (1 vaca/ha) sin barbecho químico.

Jornada ganadera 2016. INTA Oliveros

Por su parte, Belén Morlacco (INTA Venado Tuerto), también referente en la especialidad del CBI, sostuvo que el mismo es un planteo productivo ganadero que se basa en producir terneros a partir de vacas de cría en sistemas de alta producción de alfalfa y rastrojos. “Este sistema se compone, principalmente, por un 20% de la superficie en pasturas de alta producción con base en la alfalfa y el porcentaje restante se completa con el resto de la cosecha, ya sea gruesa o fina”. 

Entre uno de los tantos aportes de este sistema mixto agrícola-ganadero, sostiene Morlacco, es el aprovechamiento de los residuos de la agricultura que sirven de alimento para el ganado. Otro gran aporte del CBI viene por el lado ambiental, ya que permite una adecuada utilización de los recursos como así también un mayor uso del agua; cabe aclarar que los sistemas que tienen pasturas de alta producción demandan un alto consumo de agua, que se estipula en más de 1000 mm por año y esto incide favorablemente en la captación de agua de lluvia.

Invernada en campos agrícolas

“La invernada es una forma de potenciar los sistemas de crías que prevalecen en la zona” sostuvo Néstor Latimori (INTA Marcos Juárez), especialista en sistemas de producción de carnes y calidad.

Luego de esta segunda agriculturización, según los términos del especialista, el productor ganadero restringió su rodeo de cría y lo mantuvo, en algunos casos, en los peores lotes del establecimiento con el objetivo de mantenerse en la actividad esperando mejores tiempos. De esta manera, “la invernada requiere recuperar parte de los mejores terrenos que cedimos a la agricultura dentro del establecimiento, y hacer allí pasturas de alta productividad; y sobre esas pasturas terminar esos terneros que estamos produciendo en nuestros campos de crías”.

Más adelante, sostuvo que “no se trata de competir sino de ver cómo complementamos la actividad ganadera con la agrícola desde un punto de vista económico y, por sobre todo, desde un punto de vista ambiental”. La ganadería permite no sólo estabilizar los ingresos sino también diversificarlos, preservando al mismo tiempo el medio ambiente debido a que estaríamos evitando en monocultivo o una agricultura continua.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Personas mencionadas: Jose Luis SPONTON, Alejandro LONGO, Martin Carlos CORREA LUNA, María Belén MORLACCO, Nestor Juan LATIMORI Jorge Torelli, Eugenia Ana Brusca, Marcelo Bargellini