08 de Febrero de 2018
Noticia

OPDS-INTA: trabajos conjuntos en manejo sustentable de recursos naturales

En la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la Ciudad de Buenos Aires se concretó el acuerdo firmado por el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar Perlender y el presidente del INTA, Juan Balbín, con el objetivo de generar estrategias en manejo sustentable de recursos naturales, protección de la biodiversidad y educación ambiental.

Compartir
+A -A

También estuvieron presentes Adolfo Cerioni, director de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA, Gerardo Mujica, asesor de la Dirección Nacional del INTA, Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos (IRB), Noga Zelener, asistente de Vinculación Tecnológica del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Diana Crespo, referente del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), el coordinador para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Martín Boccacci y Marcelo Yasky, director Provincial de Recursos Naturales.

Este convenio de colaboración y asistencia, permite a dos instituciones clave, trabajar en conjunto en el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial de la Provincia de Buenos Aires. 

Balbín sostuvo:" Estamos trabajando para eficientizar los recursos humanos y públicos, debemos apoyarnos y resolver en conjunto problemáticas comunes al territorio, como es el sector periurbano de los municipios".

Y agregó: "El INTA tiene amplia cobertura territorial y vínculos con otras instancias del gobierno, además cuenta con mucha información cartográfica, tecnología para el análisis del clima, suelo y territorio a través del Sistema de seguimiento y monitoreo satelital".

"Para nosotros es clave tener este tipo de convenios con instituciones de la estatura y el prestigio del INTA. Por el gran conocimiento técnico que tienen distintas áreas que son transversales a nuestro organismo, sobre todo lo relacionado a lo productivo en términos de sustentabilidad", afirmó Rodrigo Aybar. Y agregó que "es el primer paso para mejorar la comunicación entre dos organismos que comparten temas como el cuidado y la preservación de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental".

Desde el OPDS señalaron como máxima prioridad, el ordenamiento territorial de la Provincia de Buenos Aires, y la Gobernadora María Eugenia Vidal está muy interesada en ello. 

Los objetivos del acuerdo son establecer actividades de cooperación y colaboración científica y técnica orientadas al cuidado ambiental y el fortalecimiento del desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, además, se conversó sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, protección de humedales y bosques nativos, tres temáticas que forman parte del ordenamiento territorial.

Adolfo Cerioni propuso armar un Comité Técnico entre ambas instituciones para la generación de Convenios Específicos en temáticas de mutuo interés para ambos Organismos, tales como Ordenamiento Territorial de la Provincia y generación de normativas vinculadas a la reglamentación del uso del suelo, entre otros temas relevantes

Gerardo Mujica, por su parte, expresó: "nos interesa producir impacto en la sociedad, trabajando en forma conjunta sobre nuevas normativas y brindar al OPDS nuestras tecnologías y conocimientos". 

A su vez, el convenio también prevé capacitaciones que contribuyan a la conservación de especies silvestres. Puesta en funcionamiento de Observatorios Ambientales y de Prácticas Territoriales, en relación con la aplicación de medidas de prevención, mitigación, adaptación y planes de manejo sustentable de ecosistemas. Desarrollo de recomendaciones de manejo que permitan evitar o mitigar los impactos negativos ambientales derivados de las producciones agropecuarias, forestales y agroindustriales. Interpretación y transferencia de información ambiental territorial en general, incluyendo biodiversidad y clima, así como tipos, aptitudes y mapas de suelos que permitan fortalecer criterios para la gestión y la preservación de la integridad del recurso natural suelo y la realización de prácticas de aplicación de agroquímicos que resulten vinculantes con el ordenamiento ambiental territorial hacia los municipios, mediante la intervención de las instituciones con competencia de la Provincia. Transferencia y uso de sistemas de alertas de fuego, que permitan la implementación de acciones de pre supresión en municipios bonaerenses, mediante la intervención de las instituciones con competencia de la Provincia.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: