04 de Junio de 2018
Noticia

Optimización de la Unidad Económica Agropecuaria con manejo Ganadero

En instalaciones del Centro de Educación Agraria N° 30 de Guaminí, el viernes pasado se llevó adelante una jornada sobre el tema que reunió a más de cuarenta productores. Expusieron su trabajo profesionales de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, de INTA Bordenave, junto a integrantes de la Universidad Nacional del Sur.

Compartir
+A -A

El Centro de Educación Agraria (CEA) N° 30 del Distrito de Guaminí, forma parte de la Red Nacional de Municipios que apoyan la Agroecología (RENAMA) y habitualmente se relaciona con productores interesados en descubrir nuevas alternativas de manejo de la producción, que los acerque a modelos más sustentables. En ese contexto, llegó a manos de su Director Marcelo Schwerdt, quien trabaja junto al Ingeniero Eduardo Cerdá y Aníbal Prienza -Médico Veterinario de Garré-, el artículo publicado sobre el cálculo de la Unidad Económica Agraria del Distrito de Bahía Blanca, ajustada desde una propuesta tecnológica de INTA, lo que los motivó a invitar a los autores para convocar a productores zonales. 

De esta manera, los Ings. Agrs. Andrea Lauric y Gerónimo De Leo, de la Agencia de Extensión Bahía Blanca -INTA Bordenave-, junto a la Ing. Cecilia Saldungaray, de la Cátedra de Gestión del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur; describieron el proceso para el cálculo del indicador, detallando la realización del diagnóstico zonal desde el año 2004, la zonificación productiva-ambiental, la descripción de perfiles productivos presentes, la propuesta tecnológica del INTA para el territorio en cuestión y cálculo de UE desde dicha propuesta.

De la actividad participaron más de cuarenta productores, que se mostraron interesados en conocer estrategias de otros lugares de su localidad que aporten a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Fue interesante el debate y la puesta en común que se generó al final, referido al manejo de diferentes establecimientos y la información que arroja el indicador de UE aplicado a diferentes sistemas. La reunión, además, posibilitó el contacto entre los disertantes y productores para el desarrollo de futuras actividades conjuntas con los extensionistas locales.

  

 

Contactos y más información
Ings. Agrs. Andrea Lauric y Gerónimo De Leo
lauric.andrea@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Bahía Blanca
INTA – Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Guaminí
Personas mencionadas: Cecilia Saldungaray, Marcelo Schwerdt, Eduardo Cerdá, Aníbal Prienza