02 de Octubre de 2018
Noticia

“Origen, Diversidad y Territorios. Miradas cruzadas hacia territorios en transición”

A fines de septiembre pasado se llevó adelante en la ciudad italiana de Torino, el Foro “Origen, Diversidad y Territorios. Miradas cruzadas hacia territorios en transición” Del mismo participó el Dr. Marcelo Champredonde, de INTA Bordenave, quien coordinó una mesa de trabajo y presentó una reflexión sobre las Denominaciones de Origen como herramienta para evitar la banalización de la calidad de productos típicos.

El Foro se realizó en adhesión al evento Terra Madre, organizado por el movimiento internacional Slow Food.
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El Foro se realizó en adhesión al evento Terra Madre, organizado por el movimiento internacional Slow Food. Y dentro del mismo, la participación del profesional de INTA Bordenave se dio en el eje “Productos vinculados con el origen y el turismo rural sostenible”, cuyo objetivo fue analizar las interacciones entre Turismo Rural y la Valorización de productos vinculados al origen y sus efectos contrastantes en el Territorio. Los debates se organizaron en torno a cuatro temáticas estructurantes: Preservación y promoción de artesanías típicas locales y Turismo Rural; Reconocimiento del territorio y Turismo; Valorización por producto y Turismo Rural y Turismo Rural y Desarrollo Local.
En este marco, el Dr. Champredonde participó como coordinador de la mesa junto a Silvia Scaramuzzi (Universitá degli Studi di Firenze, Italia) y Emilie Vandecandelaere (FAO-HQ). Además, presentó una reflexión sobre las Denominaciones de Origen como herramienta para evitar la banalización de la calidad de productos típicos. Esta reflexión se basa en el hecho de que los turistas generalmente no conocen las particularidades de los productos locales y al consumirlos pueden favorecer las versiones más económicas, pero que no responden al tipo de producto que la población local reconoce como el propio. En ese sentido el caso del Salame de Colonia Caroya es emblemático, puesto que más del 80% del volumen producido localmente no es reconocido por los caroyenses como su producto típico. La construcción de la Indicación Geográfica (IG) constituyó una oportunidad para acordar las definiciones de cómo es el producto típico local y las prácticas productivas e insumos que permiten lograrlo. Se generan así señales a los turistas para que puedan reconocer al producto típico local.

Sobre las conclusiones a las que se arribaron en la mesa de trabajo, Champredonde destacó: “En la mesa emergieron varias cosas. Una de ellas es que en todos los continentes presentes el turismo rural puede constituir un medio para el desarrollo de las comunidades rurales en los aspectos sociales, culturales, económicos y técnicos. Por ejemplo, en la identificación y preservación de las especificidades territoriales o en la generación local de trabajo que incluye especialmente a mujeres y jóvenes. Sin embargo, para que estos objetivos se logren se debe contar con organizaciones de actores a distintas escalas y dentro de ellas una participación protagónica de la población local” 

 

Consultas y más información
Dr. Marcelo Champredonde
champredonde.marcelo@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Pigüé
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Italia
Personas mencionadas: