18 de Mayo de 2018
Noticia

Oro y plata para vinos blancos de variedades criollas

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA resultó ganadora de una medalla de oro y una de plata en el Concurso Internacional Vinandino Edición 2018. Vinandino es el primer concurso en su tipo del hemisferio Sur y fue creado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se realiza cada dos años y en ella expertos del mundo evalúan los perfiles y virtudes de diferentes productos vitivinícolas. Este concurso ha logrado un gran prestigio a nivel internacional, desarrollado bajo el marco del reglamento internacional de concursos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino y cuenta con su patrocinio.

Compartir
+A -A

En el marco de la Vinandino, dos vinos elaborados en la planta piloto de la EEA Mendoza fueron premiados. Los vinos forman parte de un estudio que se desarrolla hace más de 6 años sobre distintas variedades criollas de vid. Ambos fueron vinificados en blanco y se presentaron en la categoría “Experimental”. El oro se obtuvo con un vino elaborado con la variedad Moscatel rosado y la plata correspondió a un blend de variedades criollas (Moscatel Amarillo y Moscatel Blanco).

El estudio pretende el rescate, la conservación y la evaluación de la aptitud enológica de variedades autóctonas (criollas) de vid. Además de los vinos presentados al concurso, se evalúan anualmente cerca de 20 variedades criollas diferentes. Los premios obtenidos por los vinos de la EEA Mendoza, refuerzan la idea de que es posible elaborar vinos de alta calidad enológica con variedades criollas. En este marco, el desarrollo de productos diferenciados y su valorización constituye un desafío en el que INTA ha trabajado desde sus inicios.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Luján de Cuyo