14 de Noviembre de 2018
Noticia

Pampeana-INTA: una buena opción para la industrialización de papa en Tucumán

En cuanto a rendimiento y calidad, esta variedad demostró una buena adaptación a las condiciones de la provincia. Junto a Frital-INTA podrían abastecer la demanda local.

Compartir
+A -A

En Argentina se cultivan 75.700 hectáreas de papa por año, de las cuales 8.700 corresponden a Tucumán, donde Spunta es la variedad más difundida. El principal destino de la producción nacional es la comercialización en fresco. Se observa una tendencia en aumento de la demanda de la hortaliza para industria que, en la provincia, se abastece principalmente de papa proveniente de Buenos Aires debido que la producción local no satisface las necesidades en cantidad y calidad.

A pesar de que se han desarrollado genotipos con diferentes aptitudes de procesamiento en Argentina, no existen antecedentes que reporten el desempeño en cuanto a rendimiento y calidad industrial de los mismos en Tucumán.

Con la intención de avanzar en esa dirección, investigadores del grupo de hortalizas de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y de la UEyEA Valles Calchaquíes del INTA iniciaron un trabajo para caracterizar diferentes variedades de papa cultivadas en la provincia de acuerdo al rendimiento y parámetros de calidad para industria.

El experimento se realizó en el campo experimental de la Institución, donde se evaluaron cuatro cultivares: Frital-INTA, Pampeana-INTA, Calen-INTA y Spunta. El ensayo se cosechó a los 120 días desde la plantación, registrando rendimiento y parámetros de calidad como porcentaje de almidón, porcentaje materia seca, sólidos solubles totales y pH.

De acuerdo a los resultados, el responsable de la investigación, Ing. Agr. Rodrigo Borioni explicó que no hubo diferencias significativas entre las variedades en cuanto a rendimiento, que varió de 17358,8 a 19998,5 Kg/ha; tampoco se evidenciaron diferencias estadísticas con respecto a los sólidos solubles totales, que fueron de entre 4,5 y 4,8 ºBrix, y al pH, que tuvo valores de entre 5,8 y 6.

Sin embargo, donde sí se encontraron diferencias fue en el porcentaje de almidón. Los valores más altos los tuvo la variedad Pampeana-INTA con 4,5%; le siguieron Frital-INTA y Spunta con valores intermedios de entre 3,5 y 4,1%; por último se ubicó Calen-INTA con los valores más bajos de 3%.

Las diferencias también se marcaron en el porcentaje de materia seca, donde Pampeana-INTA registró los valores más altos con 21,5%; Frital-INTA se ubicó en valores intermedios de 19,5%; mientras, Spunta y Calen-INTA tuvieron los más bajos con valores de entre 17,2 y 18,6%.

Los datos obtenidos posicionan a Pampeana-INTA como una variedad con buena adaptación para Tucumán, con rendimientos similares al resto de las variedades y aptitud industrial superior. Seguida por Frital-INTA, ambas podrían abastecer la demanda local de papa para industria”, aseguró Borioni.

Para más información:

Ing. Agr. Rodrigo Borioni - borioni.rodrigo@inta.gob.ar

Ing. Agr. Néstor Zamudio – zamudio.nestor@inta.gob.ar

Hortalizas

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: Nestor ZAMUDIO