23 de Octubre de 2020
Noticia

Papa semilla: compra colectiva en el valle bonaerense del río Colorado

Desde 2015 se realiza la gestión para la concentración de la demanda, compra y distribución conjunta de papa semilla certificada para los productores de Hilario Ascasubi, Pedro Luro, J. A Pradere, Mayor Buratovich, Villalonga y en algunas campañas también se sumaron productores de Viedma y alrededores.

Recepción de la papa semilla en el área de riego de Villarino
Compartir
+A -A

En promedio cada año se adquirieron 1.100 bolsas en tres períodos de plantación, principios de setiembre, octubre y fines de noviembre. Este proceso permitió la plantación de cultivos libres de enfermedades, obtener datos de trazabilidad y mejorar la calidad de la papa. Esta actividad se realiza para favorecer la diversificación productiva de la zona de riego de Villarino y Patagones con el objetivo de reducir o reemplazar parte de la superficie destinada al cultivo de cebolla que genera fluctuaciones de mercado por sobre-oferta y disminuir el requerimiento hídrico. El cultivo de papa requiere menor cantidad de riego y menor tiempo de desarrollo que el de cebolla.

En el primer encargue de 2020, que comenzó en mayo y finalizó a mediados de agosto se distribuyeron 766 bolsas de las variedades Kennebec, Atlantic, Spunta, Chieftain, Sagitta, Innovator, Asterix, Ágata, Sassy y Daifla entre los productores que se comprometieron y cumplieron con los requisitos fiscales y sanitarios; inclusive, con el protocolo de aislamiento social y obligatorio, el uso de barbijo, alcohol en gel o diluido al 70% y distanciamiento mínimo de 1 metro y medio al momento de la descarga de las bolsas. 

Luego, en el segundo encargue que se realizó entre mediados de septiembre y principios de octubre, se distribuyeron 352 bolsas de 50kg de las variedades Atlantic, Kennebec, Spunta, Sagitta, Asterix, Chieftain, Pampeana INTA y Daifla a los productores del valle bonaerense y también, a productores de Viedma.

Actualmente, desde octubre y hasta principios de noviembre, se está organizando el tercer y último encargue, donde los productores solicitan alrededor de 420 bolsas de variedades como Atlantic, Chieftain, Kennebec, Spunta y Daifla, que serán entregadas a fines de noviembre para aquellos productores realicen la siembra tardía del 20 de noviembre al 15 de diciembre. 

La cantidad de bolsas de papa semilla de 49kg, que compraron los productores del valle bonaerense del río Colorado (VBRC) fueron 1538 bolsas, un record respecto a los años anteriores. Estas bolsas compradas y distribuidas representaron un total de 41ha, 38 bolsas por hectárea. Es esperable que la semilla certificada sea utilizada por todos los productores del valle para lograr una superficie mayor a las 250-300 ha en los años venideros. 

Colectivamente, cada productor encarga la cantidad de bolsas y la variedad que necesita. Los encargues se realizan a principio de año, entre marzo a mayo para entregar a fines de agosto. El segundo pedido se realiza a mitad de año entre junio hasta finales de septiembre para retirar a principio o mediados de octubre. El tercer y último pedido se gestiona en el último cuatrimestre del año, entre septiembre hasta principios de noviembre para retirar desde mediados de noviembre a fines de noviembre.

Para facilitar el proceso colectivo del encargue y compra de papa semillas se organiza en tres etapas:

1.Concentración de la demanda: se establece conexión telefónica, entre el coordinador y los semilleros, gestión constante durante todo el año para conocer la disponibilidad de bolsas de cada variedad, la sanidad, la cantidad y los precios. Para obtener éxito en la gestión se requiere amplia flexibilidad para operar los cambios de variedades y cantidades de semilla por parte de los productores. 

2.Gestión contable y administrativa para la compra: el pedido de la papa semilla se realiza mediante inventario y tabla de doble entrada Excel que permite realizar cambios instantáneos de las cantidades y variedades de papa según la demanda de los productores. La comercialización con los semilleros se concreta cuando la coordinación envía por correo electrónico los comprobantes de pagos realizados por cada productor.

3.Organización de la logística: el coordinador se comunica con distintas empresas de transporte para seleccionar el mejor precio y así obtener la semilla en destino: Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Villalonga y/u otros destinos. En esta etapa, el coordinador supervisa y colabora en el proceso de distribución y descarga de la semilla certificada, asegurando el reparto correcto de las variedades y las cantidades.

Es de vital importancia que los productores se asesoren con extensionistas o profesionales del área para visibilizar el tipo de variedad que se sembrará y obtener los mejores rendimientos posibles y la calidad adecuada para el consumidor: tamaño, libre de enfermedades, verdeado o con daños, presentación de tubérculos libre de tierra y embolsado correcto. 

Además, es aconsejable que el productor se asesore en el ámbito económico y financiero para obtener un mejor margen por hectárea y una financiación con bajas tasas, teniendo en cuenta el costo inflacionario de 4-5 meses o lo que dure el cultivo de papa y su venta.

Es importante aclarar que las tareas de investigación y extensión del INTA se realizan bajo  estricto cumplimiento del protocolo institucional para covid-19. 

Para más información:

Paolo Sánchez 

+54 9 3415 59-5914

sanchez.paolo@inta.gob.ar

INTA Hilario Ascasubi

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: