23 de Agosto de 2015
Noticia

Para estimular la reflexión sobre los vínculos institucionales

Por iniciativa del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar se realizó el Seminario-Taller “Producción de conocimientos e innovación: orientaciones conceptuales, gestión y rol de los centros de investigación del INTA"

Compartir
+A -A

“La actividad propone dar a conocer la dinámica de INTA con mayor profundidad, ejercitar el compromiso y articulación entre pares para evidenciar potencialidades, con especial énfasis en la innovación y la vinculación entre investigación en los centros del INTA y los territorios” explicó Elisa Carrillo directora del CICVyA, durante la apertura del seminario.

La planificación y coordinación estuvo a cargo de Sandra Ledesma, coordinadora del Integrador Complejidad y Transformaciones Territoriales, en equipo con los investigadores  Alicia Sciocco (IMyZA), Jorge Cladera (IGEAF) y Marisa Farber (Instituto de Biotecnología).

El primer módulo de los cuatro que conforman la unidad completa de este Seminario Taller, fue destinado a la Gestión Social. Está programado cumplimentar dichos módulos cada cuatro meses, por lo que se estima su finalización en agosto de 2016.

 

El seminario reunió alrededor de 80 asistentes que cumplen diferentes funciones, como coordinadores de proyectos y módulos, asistentes y referentes de dirección.

El objetivo del mismo fue brindar un espacio reflexivo para revisar las propias prácticas y espacios de desempeño personal y colectivo, y proveer herramientas que permitan lograr una visión integral y situada de las problemáticas y realidades con las que nos encontramos en INTA. En esta primera edición se abordaron temáticas de gestión social, el concepto de PRET, Proyectos Regionales de Extensión Territoriales, el rol de los Centros de Investigación, la historia del INTA y la realidad del país en los nuevos procesos de integración, que implican cambios a nivel geopolítico y geoeconómico.

Los marcos conceptuales fueron puestos en juego para analizar y problematizar el concepto de desarrollo, revisar críticamente los distintos modelos de desarrollo que se fueron impulsando a lo largo de la historia nacional hasta la actualidad y analizar el rol de la ciencia y la tecnología en cada uno de esas etapas.

 

El taller fue dirigido por Lia Zottola, docente e investigadora de la Universidad de Santiago del Estero, quien tuvo a su cargo la coordinación de equipos de trabajo, manejo de conflictos, participación, grupos y liderazgo situacional. El trabajo de los grupos fue acompañado por los investigadores de CICVyA  Sebastián Asurmendi, Paula Fernández, Silvina Chimeno, Valeria Etchart, Ezequiel Bossio, Christian Cutulle, Irene Alvarez, Diego Sauka, Rodrigo Rojo y Fernando Delgado y por Analía Puerta del Instituto de Floricultura del CIRN , quienes orientaron a los grupos con las consignas del taller en carácter de facilitadores.

Temas y disertantes del Seminario

  • “El nuevo modelo de gestión del INTA, el rol de los PRET, los Programas nacionales y las Redes de Desarrollo” a cargo de Eduardo Cittadini, Coordinador del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios
  • “Presentación del seminario, presentación del equipo facilitador y acuerdos de trabajo” a cargo de Sandra Ledesma, Coordinadora del Integrador Complejidad y Transformaciones Territoriales del mismo Programa
  • “El INTA, trayectoria político institucional a cargo de  Erika Zain El Din Coordinadora Integrador Tramas Comerciales y Agregado de Valor, del mismo Programa

Al cierre del trabajo colectivo se realizó un debate plenario para recuperar emergentes y vínculos comunes.  “Fue una buena y renovadora experiencia, que ha despertado inquietudes y preguntas en el marco de la reflexión de la propia práctica” comentó Zottola.

 

más fotos en galería