12 de Agosto de 2019
Noticia

Para mejorar las condiciones de trabajo a campo en la poscosecha de cebolla

Investigadores del IPAF Región Pampeana y profesionales del área de la Ingeniería Rural del INTA, junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un prototipo de equipamiento de poscosecha de cebolla.

Compartir
+A -A

El director del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF) Marcos Hall visitó el INTA Hilario Ascasubi para continuar el trabajo que se desarrolla para mejorar las condiciones de trabajo a campo en la poscosecha de cebolla. “Fue una jornada de trabajo muy productiva, en la que le presentamos a los productores cebolleros, diversas soluciones tecnológicas para la postcosecha de este cultivo. En conjunto con pymes metalúrgicas locales realizamos una evaluación tecnológica-constructiva  para la fabricación local. Quedó en evidencia el excelente trabajo producto de la sinergia entre los especialistas en cebolla del INTA y los ingenieros y diseñadores del IPAF Pampeana para acercar alternativas concretas a los productores, factibles de ser reproducidas en el tejido industrial del área de influencia de la experimental del INTA Hilario Ascasubi”, advirtió Hall al término de la jornada.

Del encuentro, que se concretó el 9 de agosto, participaron referentes locales como Juan Pablo D'Amico del INTA, quien trabaja en forma directa con los profesionales del IPAF e Ingeniería Rural, quienes  validaron la tecnología y observaron las modificaciones posibles que mejoren las condiciones de trabajo a campo en la poscosecha de cebollas.  

El equipamiento de poscosecha de cebolla propuesto por la universidad es una estación de trabajo móvil que surgió ante la problemática planteada por el INTA con respecto a las particularidades del proceso y la dinámica de la poscosecha de la cebolla en el valle bonaerense del río Colorado. Las problemáticas que se destacaron luego de la investigación fueron: las condiciones laborales de la cuadrilla de trabajo, las cuestiones agronómicas relacionadas con el uso irresponsable de los recursos y con su impacto ambiental y la organización productiva y financiera del sector.

Los diseñadores industriales Edurne Battista y Sergio Justianovich explicaron que se trata de un trabajo exploratorio, para discutir junto a técnicos y productores las condiciones de trabajo de la postcosecha. “La estación de poscosecha busca mejorar la postura del trabajador, facilitar las tareas de descolado y embolsado, organizando los residuos para su posterior tratamiento, lo que agilizaría la dinámica de poscosecha de la cebolla a campo”, advirtieron.

Para dar respuesta a los problemas detectados se delinearon tres objetivos: mejorar las condiciones de trabajo de la cuadrilla,  propiciar prácticas a largo plazo que permitan que la región sea productora de cebolla de calidad de manera sostenible y redefinir el mapa de actores que intervienen en el proceso. Surgió, entonces, la idea de unificar el proceso de poscosecha de cebolla en una estación de trabajo que simplifique las tareas de la cuadrilla.

También acompañaron en esta reunión Pablo Palacios, Jorge Vera, Josue Mamani, Carolina Zelaya, Rolando Anze y Miguel Cantamutto director del INTA H. Ascasubi; Sofía Vittone,  Mauro Dumrauf y Gastón Errecart de Pedro Luro; Begonia Pimontel y Gregorio Roman de Hilario Ascasubi; Daniel y Benito Subia de M. Buratovich. 

Para más información:

Juan Pablo  D'Amico

damico.juanpablo@inta.gob.ar

INTA Hilario Ascasubi

+54 9 298 491011

+54 9 298 491141

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi
Personas mencionadas: Juan Pablo D'AMICO, Marcos Fernando HALL