23 de Marzo de 2018
Noticia

Participación de INTA en la 1° Jornada de Actualización Técnica en Caña organizada por CREA

Bajo el lema “Sostenibilidad, un verdadero desafío”, más de 450 personas vinculadas al sector de Tucumán y provincias vecinas participaron del encuentro. Aportes de técnicos del INTA Famaillá.

Compartir
+A -A

La jornada organizada por los Grupos CREA “Yungas” y “Cañaverales de Tucumán”, que incluyen a 21 empresas, fue un éxito de concurrencia. Más de 450 productores, técnicos, empresarios y estudiantes vinculados al cultivo se dieron cita en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán el 22 de marzo.

Durante la apertura, Rodrigo Ponce de León, Presidente del CREA Yungas, aseveró que “en el movimiento CREA buscamos pensar en el futuro. Es por ello que juntos, empresas integradas a la comunidad y referentes en innovación y sostenibilidad, definimos la visión hacia 2025. El eje de esta jornada es la sostenibilidad porque la forma de producir en este sentido va a cambiar. El mundo ayer nos exigió este cambio y nuestro gran desafío es estar a la altura de las circunstancias. Estamos convencidos que para lograr esto tenemos que trabajar juntos, sector público y privado codo a codo”.

La JAT se organizó en cuatro sub bloques. En el técnico I, se hizo un análisis de la campaña 2016-2017 en los casos CREA y se abordó la temática de plantación mecanizada; En el bloque energético y empresarial, se analizó la matriz energética, el uso de residuos y la situación del sector azucarero a nivel mundial; en el living ambiental, se expusieron los detalles de la certificación de cosecha sin uso de fuego LOGALGAP; finalmente, en el sub bloque técnico II, se presentaron los nuevos herbicidas, la ley de agroquímicos y las aplicaciones de bajo volumen.

INTA Famaillá hizo sus aportes en la jornada con la presentación del Ing. Agr. Juan Vallejo del Grupo Caña de Azúcar sobre los objetivos y metodología del proyecto de evaluación en plantación mecanizada que desarrolla la Institución junto a CREA y la EEAOC (Ver nota “Queremos eficientizar la tecnología de plantación mecanizada de caña”); también participó la Lic. Nilce Felipe del Área de Comunicaciones para exponer los detalles del diseño e implementación de la certificación de cosecha sin uso de fuego LOGALGAP, en el marco de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta (MGA).

 

Sostenibilidad en caña de azúcar

Dentro del “Living ambiental. Certificaciones en caña de azúcar”, Felipe estuvo acompañada por la Directora de Medio Ambiente de Tucumán (Secretaría de Medio Ambiente – Ministerio de Desarrollo Productivo), Dra. Florencia Sayago; el Gerente de producción agrícola de Arcor – Ingenio La Providencia, Ing. Agr. Enrique Valenti; y el Gerente de campo de la empresa SRL Colombres Hnos., Ing. Agr. Diego Adler.

En ese marco, la Lic. Felipe destacó que “la certificación de cosecha sin uso de fuego LOCALGAP es una estrategia que se diseñó en la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta, una organización interinstitucional y multidisciplinaria que viene trabajando desde el año 2010 con el objetivo de lograr la erradicación progresiva de la quema en el cultivo”. Y explicó que la MGA está integrada por organismos gubernamentales de la provincia vinculados a la producción, medioambiente, salud y educación; entidades de ciencia y tecnología como INTA y EEAOC; empresas agroindustriales y productores independientes.

La técnica señaló que para acceder a la certificación LOCALGAP, el productor debe cumplir un protocolo que “fue diseñado de manera participativa entre todos los actores de la Mesa, por lo que está adaptado a las condiciones locales, es decir, a la realidad de los campos tucumanos. Esto lo convierte en una alternativa viable y de fácil acceso para el sector”.

Por su parte, Sayago planteó el endurecimiento de la ley de prohibición de la quema de cañaverales en la provincia desde el año 2013 e instó a los productores a sumarse a la certificación, ya que actualmente la provincia cuenta con 15.000 has. certificadas. En este sentido, destacó que uno de los grandes beneficios es que sirve como prueba sustancial para evitar la responsabilidad de los productores o empresas en las multas que impone la Dirección de Fiscalización Ambiental ante una quema accidental o intencionada por parte de personas ajenas a las explotaciones cañeras.

Por último, mostrando el posible uso de la certificación en los distintos estratos de productores, Valenti y Adler compartieron la experiencia de acceder a LOGALGAP en sus empresas, una grande como Arcor y otra más chica como SRL Colombres Hnos. Ambos destacaron los enormes beneficios que aporta la certificación para demostrar que son sustentables, es decir, que el proceso de cosecha y manejo de residuos de caña se efectúa sin fuego. También, reconocieron que los puntos que se deben cumplir para acceder a la certificación son muy sencillos porque sólo implica ordenar lo que el productor ya viene realizando.


Para más información:

Comunicaciones

INTA EEA Famaillá

eeafamailla.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: Juan Inosencio VALLEJO