24 de Mayo de 2017
Noticia

Participación de las familias productoras del monte en el sexto Encuentro de la cosecha y saberes ancestrales en Traslasierra, Córdoba

Fue el día 28 de abril en el IPEA 307 de Villa Sarmiento, del departamento San Alberto, a donde viajaron familias de Travesía, San Isidro y Guanaco Boleado de Luyaba y familias de Las Chacras del departamento San Javier y de La Patria, Chancaní, del departamento Pocho.

Compartir
+A -A

 

Todas ellas participan del Proyecto PROFEDER PROFAM 776207 Familias productoras del monte construyendo alternativas de uso múltiple sustentable en Traslasierra, que busca consolidar los procesos productivos, organizacionales y de mercadeo justo con las familias del monte cordobés, en el marco del PRET del Noroeste de Córdoba y el Compromiso de cooperación Comuna Chancaní-INTA. Las Comunas de Luyaba y Chancaní hicieron posible los traslados.

Las familias productoras fueron invitadas especialmente al Encuentro. Instalaron su puesto colectivo con la diversidad de productos del monte: quesos de cabra, dulce de leche de cabra, miel pura de monte y arrope de miel, arropes de algarrobo, chañar, mistol, piquillín y tunas, harinas de algarroba y mistol, diversidad de hierbas y preparados medicinales, vinagres del monte, torrados de algarrobo y mistol, lana de oveja hilada, tejidos artesanales y pieles de cabritos y corderitos. Participaron de los talleres de intercambio y otras actividades previstas en la organización del evento, como el taller de elaboración de pomadas naturales y el de lácteos caprinos.

Junto con técnicos de INTA, Comuna de Chancaní y el Consorcio Champaquí-Defensa del monte nativo, integraron la mesa redonda final del 6° Encuentro, que debatió sobre la conservación de los bosques nativos junto a docentes, alumnos y vecinos, explicando sus modos de vida y producción asociada al monte.

Para más información:

ESTACION FORESTAL INTA VILLA DOLORES.

E-mail: ledesma.marcela@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores
Personas mencionadas: