29 de Septiembre de 2021
Noticia

Participación del Área de Fitopatología del INTA Catamarca en proyecto nacional sobre la sanidad del olivo

La EEA Catamarca, a través del Área de Fitopatología participa como contraparte del proyecto “Prácticas tecnológicas innovadoras para el manejo sustentable de la Verticilosis del olivo, transferibles al sector olivícola”, seleccionado en el marco de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación Productiva 2021” que realizó el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Compartir
+A -A

Es importante mencionar que la verticilosis del olivo es una de las principales enfermedades presentes en la región Catamarca- La Rioja. Hasta la actualidad no existen medidas de control eficientes. En este sentido, el proyecto busca “generar, validar y transferir innovaciones tecnológicas sustentables para el manejo de la enfermedad”.

El grupo interdisciplinario que presentó la propuesta está formado por investigadores de diferentes instituciones del medio, siendo la entidad beneficiaria la Universidad Nacional de La Rioja. El mencionado equipo de trabajo está conformado por las especialistas Mónica Roca (UNLaR), Laura Otero (INTA-IPAVE), Nelson Bernardi Lima, Ruth Kaen (FCA-UNCa), Donna Rattalino (UNdeC) y Franca Carrasco (EEA Catamarca), además del CENTEC de Aimogasta y el SENASA, oficina local La Rioja.  

Al equipo de especialistas se sumarán técnicos, estudiantes de las universidades participantes y personal de dos empresas olivícolas privadas donde se implementarán las prácticas, Asimismo, las cámaras de productores e industriales olivícolas locales (COR, CIOLAR, Aimo-Arauco y AsOlCat) apoyarán el proyecto en la difusión y transferencia a los productores.

El proyecto cuenta con un financiamiento de dos millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: