11 de Octubre de 2016
Noticia

Participación del IGEAF en el VIII Congreso Nacional de Trigo

El Ing. Francisco Sacco y el Dr. Ezequiel Bossio en el VIII Congreso Nacional de Trigo
Compartir
+A -A

Al cumplirse 30 años de su primera realización se reunió en la ciudad de Pergamino a especialistas e investigadores del trigo para consensuar las novedades de este cultivo en el VIII Congreso Nacional de Trigo, VI Simposio de Cereales de siembra otoño-invernal y II Reunión del Mercosur, una iniciativa conjunta de la Universidad, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Aianba) y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Pergamino.

Más de 140 trabajos y pósters y la presencia de 40 especialistas, disertantes de distintos países, convirtieron a este encuentro en un verdadero hito de la investigación. Estuvo referido en especial al rendimiento y a la calidad, y en 4 simposios específicos y paralelos, se trató de su rendimiento potencial, la protección vegetal, el manejo del cultivo y el asesoramiento técnico.

Particularmente en el Simposio 1, denominado “Bases fisiológicas y genéticas para mejorar el rendimiento”, el IGEAF presentó una disertación a cargo del Dr. Ezequiel Bossio, cuyo título fue “La transformación genética como herramienta para asistir al mejoramiento de trigo”. En este caso, se describió el trabajo realizado durante el desarrollo y la evaluación de los eventos de trigo genéticamente modificados con la construcción SARK:ipt.

En el Simposio 4 denominado “Nuevas herramientas y desafíos en protección vegetal”, el Ing. Francisco Saco, presentó el trabajo titulado “Estudio de las bases genéticas de la resistencia durable a roya de la hoja en trigo”. En el mismo indica que el control mediante el uso de genes de resistencia  es  una  alternativa  interesante  ya  que  elimina  la  necesidad  del  uso  de funguicidas,  abaratando  no  sólo  los  costos  de  producción,  sino  también  haciendo  al cultivo  de  trigo  más  sustentable.  Usualmente  las  nuevas  variedades  comerciales  se vuelven  susceptibles  a  medida  que  alcanzan  gran  difusión, esta  situación  plantea  un  desafío  acerca  de  qué  genes  de  resistencia  utilizar,  cómo introgresarlos  y  recuperar  de  manera  eficiente  y  rápida  el  fondo  genético  de  las variedades  en  uso  o  en  nuevos  materiales. Se discuten también  distintas estrategias para su uso en mejoramiento  de trigo,  el  rescate de genes de  variedades  tradicionales,  metodologías  de  introgresión  asistida  por  marcadores  y  la importancia de la evaluación de las poblaciones patógenas.  

Por otra parte, el Ing.  Alberto Prina y la Lic. Vanina Brizuela  participaron del póster presentado por los investigadores Mariana Balmaceda y Sandra Paez de la Universidad de San Juan y la MSc. Mónica Ruiz del INTA EEA San Juan denominado “Selección de mutantes de trigo (triticum aestivum) en condiciones de estrés hídrico”.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Personas mencionadas: Francisco SACCO, Adrian Ezequiel BOSSIO, Maria Gabriela PACHECO, Alberto Raul PRINA, Monica Beatriz RUIZ UNNOBA, AIANBA, Vanina Brizuela, Mariana Balmaceda, Sandra Paez