14 de Mayo de 2021
Noticia

Participación del INTA en el III Conversatorio sobre Abordaje Integral de Trichinellosis

La Ing. Macedo presentó la charla “Una experiencia de intervención con pequeños productores porcinos. La importancia del acompañamiento con estrategias Interinstitucionales”.

Compartir
+A -A

La Ing. Zoot. Ruth Macedo de la AER Monteros del INTA disertó en el “III Conversatorio sobre Abordaje Integral de Trichinellosis: Herramientas de cambio para el pequeño y mediano productor y elaborador porcino”, organizado por la Asociación Parasitológica Argentina (APA). 

La especialista presentó la charla “Una experiencia de intervención con pequeños productores porcinos. La importancia del acompañamiento con estrategias Interinstitucionales”. Abordó las características de la producción porcina familiar: la heterogeneidad socioeconómica del sector, la mano de obra familiar, el destino de la producción, la baja productividad, el alto grado de informalidad, el difícil acceso a la faena formal y la falta de asistencia técnica y capacitación.

Para graficar estas características, Macedo comentó una experiencia de extensión de INTA con pequeños productores familiares del centro sur del departamento Leales, Tucumán, desarrollada entre los años 2003 y 2018.

Las herramientas de intervención para fortalecer el sistema productivo y, específicamente, la producción porcina fueron las capacitaciones, la asistencia técnica, la realización de diagnósticos de parasitosis y enfermedades productivas, el seguimiento, la articulación con otros organismos para buscar financiamiento y la promoción de la organización grupal. “En 15 años logramos transferir tecnologías apropiadas, avanzar en la formalización, mejorar la productividad y fortalecer el grupo”, señaló.

Como estrategias interinstitucionales, destacó el trabajo que viene llevando a cabo la Mesa Porcina Provincial, en la cual el INTA participa junto a la Dirección de Ganadería, FAZ, SAFCI, SENASA, Dirección de Alimento y Municipalidad de La Cocha.

A partir de la nueva cartera nacional de proyectos de INTA (PE I 147 Inocuidad de alimento para consumo humano y animal), la ingeniera indicó que se presentó en una línea de trabajo para aportar a la inexistencia de lugares públicos que ofrezcan el servicio de diagnóstico de triquinosis a la agricultura familiar en Tucumán. “El objetivo es poner en marcha el Diagnóstico de Digestión Artificial (DA) en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, aportando a la seguridad e inocuidad alimentaria de este sector”.

Por último, señaló que a partir de este proyecto la Mesa está trabajando para acordar un plan de acción, comprometiéndose a seguir una serie de pautas a partir de la existencia de un positivo a la técnica de DA.  “El mismo pretende ser una hoja de ruta donde se visualicen los acuerdos y responsabilidades de cada uno, considerando la normativa vigente, pero teniendo en cuenta la realidad local”, concluyó.

Para acceder a la charla ingrese en el siguiente link: https://youtu.be/mcBkQOkPGMs?t=4450

Para más información:
Ing. Zoot. Ruth Macedo
AER Monteros
INTA EEA Famaillá
macedo.ruth@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
Personas mencionadas: