24 de Julio de 2019
Noticia

Pasantía de Practica Profesional de Alumno de la Universidad Nacional de La Rioja Sede Regional Chamical en INTA La Rioja

En el marco de las articulaciones entre el INTA y la Universidad Nacional de La Rioja, Sede Regional Chamical, el estudiante de avanzada de la Carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas, Marcelo Miguel Ángel Aguirre realiza una pasantía estudiantil (Res. Decanal N° 65/2019) como actividad de la asignatura “Práctica profesional”, del Plan de Estudio de dicha carrera, ordenanza del Consejo Superior N° 422.

Recolección de datos en el Campo Experimental "Las Vizcacheras" del INTA.
Compartir
+A -A

El objetivo de la pasantía es que el alumno establezca contacto con el mundo laboral para consolidar las competencias adquiridas durante el cursado de la carrera e incorporar habilidades y destrezas propias del trabajo técnico.

La temática de la pasantía es “Domesticación de especies de la flora nativa de interés forrajero”, tiene una duración de 6 meses y se desarrolla en la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Estas actividades están bajo la coordinación del Ing. José Patricio Molina y el Dr. Aníbal Verga, quienes esperan que durante los seis meses de pasantía el estudiante pueda tomar conocimiento de los diferentes aspectos de un programa de trabajo real y efectuar los aportes que surjan de las prácticas guiadas que desarrolle, además de que conozca los fundamentos e importancia del uso y domesticación de los recursos naturales vegetales, que adquiera capacidades para la aplicación de metodologías y técnicas en domesticación de especies vegetales locales, que obtenga destreza en el uso de softwares específicos para la cuantificación de caracteres exomorfológicos de especies vegetales y que profundice conocimientos técnicos y prácticos adquiridos en las Cátedras de Botánica I – II con el acompañamiento y supervisión de técnicos de la EEA La Rioja.

En este aspecto la EEA La Rioja mantiene una fuerte tradición en la formación de recursos humanos a través de la incorporación de Becarios de Formación de Postgrado y recepción de alumnos de grado pasantes en el marco de Proyectos de Práctica Profesional de las carreras de IRNRZA y Veterinaria de la Sede Regional Chamical y carreras afines a las ciencias agrarias de otras Sedes de la UNLaR. Estas actividades vinculadas con la Universidad Nacional de La Rioja se desarrollan bajo un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tiene como objetivo establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones en actividades de cooperación de tipo científica, técnica y académica. Es así que los alumnos se interesan por desarrollar sus prácticas profesionales en el INTA dado que es una institución que les permite instrumentar sus Planes de Trabajo en temas estrechamente relacionados al perfil profesional, acompañados por profesionales y con medios necesarios para cumplir con las actividades previstas en los mismos.

Experiencias de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja en la temática de la Pasantía

Trabajar sobre nuevas especies nativas de importancia forrajera adaptadas a diversos ambientes permitirán incrementar la productividad y sustentabilidad de los sistemas ganaderos; atendiendo las necesidades propias de cada región y transformando la actividad en un sistema eficiente y sustentable. En este sentido INTA La Rioja viene desarrollando actividades con especies forrajeras promisorias tanto introducidas como nativas para condiciones ambientales y productivas del Chaco Árido. Esta experiencia en la evaluación de especies y variedades adaptadas a las condiciones productivas y ambientales de esta Región permite el desarrollo de diferentes actividades relacionadas al manejo de componentes de la flora nativa. Es así que en la cartera de Proyectos recientemente finalizada se tuvo la participación en los Proyectos Nacionales “PNPA-1126072 Desarrollo de cultivares superiores de especies forrajeras para sistemas ganaderos y agrícola-ganaderos de la Argentina” y en el “PNPA-1126074 Desarrollo, Integración y transferencia de tecnologías para manejo sustentable de servicios de la vegetación natural para fines ganaderos”. Por otro lado, se prevé incorporar en los nuevos Proyectos Estructurales líneas para seguir trabajando sobre el conocimiento de los recursos genéticos vegetales locales.

 

Para más información:

Ing. José Patricio Molina

molina.jose@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Anibal VERGA